ARGENTINA: PASTORAL ABORIGEN

Provincia de Salta, 2020.

Los obispos Luis Scozzina de Orán, Ángel José Macín de Reconquista y Juan José Chaparro de Bariloche son los responsables de la Pastoral Aborigen en Argentina (ENDEPA) y tienen poblaciones aborígenes en sus diócesis. Han firmado un documento  público donde se dice: ”No es posible morirse de hambre en la tierra bendita del pan”. Se refieren a la situación de pueblos y comunidades originarias del Chaco y de Salta donde los niños padecen desnutrición. Murieron ocho niños wichis en el norte de Salta en dos meses y otros están internados. Dice el documento: “Es una realidad angustiante de los pueblos originarios y también criollos la desnutrición y la falta de agua potable  entre otros flagelos como la escasa atención médica y los caminos intransitables. Aunque no podamos dar respuestas inmediatas a las urgencias  sociales y sanitarias de estas comunidades, es hora de que se deje de lado la indiferencia y que todos nos comprometamos a encontrar respuestas a esta situación”. Después de citar el documento papal sobre Amazonia, concluyen diciendo: “Una sociedad que no sabe cuidar de los niños y de los grupos más vulnerables, corre serios riesgos de implosión y muerte”.