VATICANO: DESPUÉS DEL SÍNODO

El Papa es consciente de la falta de curas y de la cantidad de comunidades que no celebran la Eucaristía en Amazonia.  Por eso el Papa pide a las Iglesias sobre todo de América Latina que sigan enviando misioneros; no hay seminarios para indígenas, no hay clero indígena después de 500 años. Pide promover más a los Diáconos Permanentes y al laicado en general. Del diaconado de las mujeres tampoco se habla, pero el Papa prometió que volverá a convocar la comisiòn de estudio de los primeros años del Cristianismo sobre el tema.

Tan solo 35 mujeres participaron del Sìnodo con voz, pero sin voto a pesar de que lo habían pedido expresamente, acompañadas por un nutrido grupo de obispos. De toda manera estos temas, que antes eran tabú, han entrado plenamente en el debate eclesial, con posibilidad real para el futuro. El cuerpo del documento papal se apoya en cuatro sueños de Francisco sobre Amazonia: a nivel social, cultural, ecológico, eclesial. El Papa denuncia las persecuciones contra indígenas y campesinos y los que luchan por los derechos humanos. El documento sale justamente a los 15 años del asesinato de la Hermana Dorothy Stang (12-2-2005). Habla de “injusticias y crímenes”, de “desastre ecológico” de “intereses colonizadores que han provocado la migración hacia las periferias de las ciudades de miles de personas”. Califica a la Amazona como “una región de territorios robados”. Los indígenas “son vistos como intrusos o usurpadores; se los ignora como si no existieran y sus tierras no les pertenecieran”. El Papa pide una Iglesia al lado de los oprimidos, reunida en pequeñas comunidades vivas y que sepa inculturarse, sin olvidar el anuncio explícito de Cristo. Con la frase: “es posible recoger de alguna manera un símbolo indígena sin calificarlo necesariamente de idolatría”, hace alusión al católico fundamentalista que tiró en el río Tíber la imagen de la Pachamama durante el Sínodo. Pide “nuevos espacios” para las mujeres “sin clericalizarlas”; reconoce su aporte fundamental y pide para ellas funciones que tengan estabilidad y el envío oficial por parte del obispo. El Papa no quiso sustituir o repetir el documento sinodal, pero lo recomienda para su lectura integral como válido; por lo tanto lo acepta y alienta los esfuerzos creativos de las Iglesias locales.

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