FRANCISCO: “LA BRECHA MAYOR DE LA HISTORIA”

Chaco, 2020.

Participando del congreso de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, el papa Francisco dijo que “se trata de problemas solucionables y no de ausencia de recursos. Hace falta una mirada más solidaria en los bancos, en las financias y en los gobiernos. Estamos en un mundo cada vez más rico; sin  embargo los pobres aumentan.

Si existe la pobreza extrema en medio de una riqueza extrema, es porque hemos permitido que la brecha se ampliara hasta convertirse en la mayor de la historia. Las 50 personas más ricas del mundo podrían financiar cada año la asistencia médica y la educación de los niños más pobres. Cinco millones de niños debajo de los cinco años morirán este año a  causa de la pobreza. 260 millones no irán a la escuela debido a la pobreza, a las guerras, a las migraciones. El hambre es la principal causa de muerte; hay 821 millones de subalimentados en el mundo. 

Según la ONU, cada día mueren de hambre 8.500 niños y esto no se puede tolerar. Cada año cientos de miles de millones de dólares que se acumulan en cuentas de paraísos fiscales, deberían pagarse en impuestos para financiar la atención médica y la educación.

Un mundo rico y una economía más solidaria pueden terminar con esta situación de pecado”. El Papa clamó contra los paraísos fiscales y a favor de un alivio de la deuda para los países más endeudados y pobres. “No es lícito exigir o pretender el pago de la deuda cuando con esto se condena de hecho al hambre y a la desesperación a poblaciones enteras. No se puede pretender que las deudas contraídas sean pagadas con sacrificios insoportables”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .