“Joker”: un viaje a la locura y la venganza

Se podrán decir muchas cosas de la película “Joker” pero ciertamente no deja a nadie indiferente. Se ha dicho que es la apología del delito. No es justo afirmar esto. Para empezar es una historia trágica. Es una historia de origen. Así como hay historias de origen en el caso de los superhéroes, también lo hay en el caso de los villanos.

El Joker es la contracara de Batman, y hay que reconocer que no son muy distintos estos “archienemigos” Batman surge de un asesinato de los padres de un niño de 9 años que tiene el infortunio de ver como les matan.

El Joker, surge del abuso y de un descubrimiento traumático sobre el pasado de un pobre hombre, aquejado por un mal psiquiátrico, y por una frustración que le destruye las esperanzas de triunfar en el arte de la comedia.

Arthur Flech, (interpretado por Joaquin Phoenix) es un comediante fracasado de Stand Up* que tiene la desgracia de que en una de sus actuaciones, se quiebra y empieza a reírse a carcajadas, sin poder parar. Lo que le acarrea un abucheo del público y las burlas de un influyente comediante televisivo, (Robert de Niro) que pasa su video, para burlarse de él, e incluso le invita a su programa televisivo para seguir burlándose a su costa.

Debe enfrentarse al cuidado de una madre enferma psiquiátrica, de la cual descubre un deshonroso pasado.

Es despedido de uno de sus trabajos, (más que trabajo una changa) en el cual vestido de payaso, exhibe un cartel de propaganda  de una empresa que le ha contratado. Y lo pierde porque unos muchachos le rompen el cartel. Pero él no es el único. Ciudad Gótica es una ciudad corrupta, donde los privilegiados se enriquecen a costa de los trabajadores y atropellan los derechos de los más postergados.

Arthur se entera de que su madre trabajó para Thomas Wayne, un prestigioso y acaudalado médico, padre del futuro Batman. Al parecer él es el fruto de una relación clandestina de Thomas con su madre (aunque esto no queda claro).

Hay un fugaz encuentro entre Bruce Wayne (que luego será Batman)  y el protagonista que trata sin éxito de hacerle reír, y sólo despierta su curiosidad de niño. Thomas le atiende brevemente pero le informa que su madre delira. Luego roba los registros médicos de su madre y se entera de que su padrastro abusaba de él. Su terapeuta le informa que no lo podrá seguir atendiendo más pues el gobernador ha recortado los gastos sociales.

El derrumbe de su vida es total  para él, y asume el camino de la venganza, la locura y el asesinato. “Hace justicia” por mano propia.

Lo que sorprende, al mismo Joker que vestido de bufón o guasón (Joker en inglés) (así lo llama el cómico famoso)  irrumpe en el programa y lo asesina. Lo sorprendente es que la multitud lo aclama como héroe.

¿Este será el Joker de los cómics de Batman?

En la década del 60 del pasado siglo, surge una icónica serie de TV  protagonizada por Adam West, en el papel de Batman, que es una parodia del cómic. Allí el Joker es interpretado por César Romero, pero es un Jocker descafeinado, pensado para los niños. Es un demente que se ríe a cada rato.

Luego en la década de los 90 del siglo 20 surgen dos sagas cinematográficas que devuelven a Batman a su lado oscuro original. Un hombre que asume la venganza como su leitmotiv, pero que se detiene negándose a matar a los delincuentes que persigue. El Joker descrito aquí (interpretado por Jack Nicholson) es más oscuro, pero tiene un origen distinto al de la película.

Este Joker, es un hombre apaleado y abusado que como Batman busca la justicia, pero cruza la barrera que el Murciélago no quiere cruzar.

Hay una teoría de los fans, que dice que este Joker de la pelìcula, no es el que combatió con Batman, simplemente por la diferencia de edad. Arthur, tiene aproximadamente entre 35 y 40 años, y “Batman” tiene 9.

Al parecer este es el primer Joker, que inspiraría al clásico enemigo de Batman. Lo cual no es tan inverosímil, pues luego de sus “hazañas”  la multitud le aclama como un héroe. El mismo comic de Batman parece darle la razón a esta teoría.

En un encuentro con la silla Mobius, que es una computadora, y una silla y una nave transdimensional a la vez, Batman le pregunta cuántos Jokers hay. La computadora responde que hay cuatro.

Hay que sacarse el sombrero ante la actuación de Joaquin Phoenix, que es realmente convincente en retratar a un sicótico que se derrumba ante sus frustraciones y la violencia de que es objeto.

No es una película para niños ciertamente, pero tampoco es una apología del delito. Sólo es un drama que conviene conocer.

Nos habla de que vivimos en  una sociedad demencial, que usa y abusa de las personas, en aras del hedonismo consumista y el poder como dioses a los que adora. Una sociedad sin esperanza y sin Dios.

Ni Batman ni Superman pueden salvar a la gente de esta realidad. Eso sí, el Joker no es ficticio, existe y camina entre nosotros, aunque no siempre se viste de payaso.

Datos sobre el film. Hecho en 2019.

Dirección  Todd Phillips.

Protagonizada por Joaquin Phoenix,  Robert de Niro, Francess Conroy, Zsasie Beths.

El actor Joaquin Phoenix ganó el Oscar por su interpretación.

El Joker fue un personaje creado en 1940 para ser el rival de Batman, por Bob Kane y Bill Finger, creadores del superhéroe.

Eduardo Ojeda.

Nota: * El Stand Up, es una técnica humorística que consiste en un monólogo que un comediante realiza ante el público, en el cual cuenta anécdotas graciosas que tienen muchas veces que ver con realidades cotidianas que la gente conoce. Juan Verdaguer, fue quien en la lejana época de 1960 introdujo esta forma de humor en el Río de la Plata.