FRANCISCO: “REFORMAR LA ONU”

La ONU en el Vaticano: Guterres visita a Francisco

Hablando en el Vaticano al cuerpo diplomático de 183 países el Papa pidió “un mundo sin armas nucleares, lo que es posible y necesario”. Recordando conversaciones con los sobrevivientes de Hiroshima en su reciente viaje a Japón, el Papa afirmó: “No se puede construir la paz con la amenaza constante de una posible hecatombe de toda la humanidad. Estas armas favorecen un clima de miedo, desconfianza y hostilidad; destruyen la esperanza”.

Con respecto a la cuestión de Irán, el Papa no está de acuerdo con operaciones militares unilaterales. De vuelta de Corea del Sur había dicho: “Cuántas veces con el  pretexto de parar un agresor injusto, las grandes potencias se han adueñado de países y de sus recursos con verdaderas guerras de conquista. Una sola nación no puede juzgar cómo se frena a un agresor injusto”. Ya Juan Pablo II había condenado la aventura estadounidense en Afganistán y la invasión de Irak. Estas guerras han sido un desastre para Estados Unidos y han alimentado el odio hacia occidente, el crecimiento y el pulular de grupos terroristas. Francisco es considerado como uno de los líderes mundiales más apreciados en orden a la paz. Fundamental ha sido el documento conjunto con los musulmanes sobre “hermandad universal” en Abu Dhabi. Francisco ha propuesto un encuentro internacional sobre una  economía más humana en Asís y en mayo un Pacto Educativo Global. Su acción en favor de los emigrantes y del medio ambiente es conocida por todos. Ha dicho últimamente: “No basta hablar de paz; se debe hacer la paz. Quien habla solamente de paz y no hace nada, se contradice. Y quien habla de paz y favorece la guerra y los armamentos, es un hipócrita”.

En este marco, después de la visita que le hizo el secretario general Guterres, Francisco alabó la ONU para haber evitado hasta ahora otra guerra mundial, pero pidió la reforma de la misma 75 años después de su fundación, “para que sea màs eficaz”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .