Uruguay: “zona de paz y de diálogo”

Católicos, judíos, evangélicos y musulmanes firmaron en Montevideo el Acta de Córdoba
(icm.org.uy)

Líderes de distintos credos religiosos y casas de estudio renovaron su compromiso por la búsqueda de la paz y el diálogo en América Latina, durante una ceremonia en la Universidad Católica del Uruguay. El país fue declarado “zona de paz y de diálogo” tras la firma de la Declaración de Córdoba, un documento que surgió en 2017, para promover la convivencia, el diálogo y la fraternidad. La firma fue iniciativa del Congreso Judío Latinoamericano y en ella participaron los copresidentes de la Confraternidad Judeo Cristiana del Uruguay: el pastor Jerónimo Granados, el rabino Daniel Dolinsky y el obispo Arturo Fajardo. Asimismo, rubricaron el nuncio apostólico Martin Krebs, el arzobispo card. Daniel Sturla, el p. Julio Fernández Techera, el imán árabe Yusaf Kahn, y Saúl Gilvich, entre otros representantes de diversas religiones y centros de estudio presentes en el país.

A continuación, el texto de la Declaración de Córdoba:

Como líderes de distintas tradiciones religiosas en América Latina y el Caribe, seguros de que nuestra región es un ámbito bendecido con una enorme pluralidad de culturas, ideas, razas e idiosincrasias, trabajamos para aportar a nuestras sociedades un modo de vincularnos desde una mayor fraternidad.En este espíritu, y con el objetivo de fortalecer la convivencia y proteger el pluralismo de nuestra región, las cuatro organizaciones latinoamericanas que representan a las tradiciones monoteístas más importantes del subcontinente firmaremos una declaración enunciando que América Latina y el Caribe es Zona de convivencia interreligiosa.

Del mismo modo, esta declaración será el punto de partida para la creación y profundización de programas y proyectos que promuevan esa convivencia interreligiosa latinoamericana y caribeña, que es en sí mismo una bendición y un signo distintivo de nuestra región.