Bienvenidos los irregulares y marginados

La elección de Don Francesco: el párroco de Valderice (12 mil habitantes, Sicilia, Italia) vive con cuatro inmigrantes liberados de la prisión y obligados por la burocracia a vivir en un limbo.

Babacar, Fan, Francesco, Bà Musa y Suane.

“El operador fue rápido y preciso: un inmigrante quería hablar conmigo con urgencia. Me habían llamado desde el Centro de devolución de Inmigrantes de Trapani: frente a las puertas encontré a Babacar, un chico de Gambia de 22 años que había conocido en la cárcel. Había sido condenado como contrabandista, pero en realidad lo habían obligado a timonear el bote a Lampedusa. Le castañeteaban los dientes por el frío: durante dos noches había dormido entre los viejos vagones de una estación de campo sin dinero, sin saber a dónde ir. Le dije de inmediato que encontraría una solución, pero en realidad no sabía cómo”.

Don Francesco Pirrera, de 53 años y párroco en Valderice, en la provincia de Trapani, ha sido el capellán de la casa del distrito de Trapani durante dos años: no es lo que se conoce como “sacerdote de la calle”. Siempre sirvió como párroco en sus 24 años de sacerdocio. Cuando el obispo Pietro Maria Fragnelli, hace dos años, le preguntó al clero por su disponibilidad como capellán de la prisión, sintió que era hora de involucrarse. Es en prisión donde Don Francesco experimentó de primera mano una realidad que en el debate público preferimos ignorar: el destino de aquellos invisibles que, habiendo pagado la deuda con justicia, terminan en el olvido. El último de los últimos.

“Más que contrabandistas, la mayoría son niños que han pasado de violencia en violencia, de un chantaje a otro. Cuando termina su detención, reciben la hoja de ruta y la notificación de abandonar el territorio italiano dentro de los siete días, pero ¿a dónde deben ir?”.

Para Babacar, como para otros, la única perspectiva es la de una vida de inmigrantes irregulares. “Regresé a la cárcel, busqué un abogado, luego en la estación de policía -dice el sacerdote-. En esa fría noche de enero, cuando regresé a casa, agarré el volante del auto con tanta fuerza que sentí que se estaba desintegrando. ¿Es posible que nuestro sistema legislativo diga que quiere terminar con la red clandestina, y termine aumentando sus filas? Al día siguiente en la comisaría nos ayudaron a preparar la solicitud de asilo político y Babacar se pudo quedar a dormir en la rectoría, donde yo vivía con mi tía Perla”.

Para devolverle la oportunidad que la puerta cerrada de la cárcel le quitó, “tuve que abrir otra puerta, la de mi casa”, dice el sacerdote. Unas semanas más tarde, mientras Don Francesco celebraba el Vía Crucis, con las rodillas sangrantes, Fan -de Senegal- llegó a la parroquia: él también estaba desorientado y sin dinero. Bà Musa, también senegalés, estaba frente a la puerta de la cárcel. Había pasado la noche en el campo de fútbol. «Para Suane me anticipé a la jugada. Me dije a mí mismo: ‘este no dormirá afuera ni una sola noche’ y así nos convertimos en 5. Después de unos meses juntos, nuestro ritmo familiar se ha sincronizado, continúa, a su vez nos encargamos de cocinar, de la casa, especialmente después de la muerte de mi tía que nos cuidó como si fuéramos sus hijos y que fue cuidada, a su muerte, como madre».

Don Francesco se despierta a las 4 para acompañar a Babacar al trabajo. Durante varias semanas, Fan y Suane también han estado trabajando. Aparte de la ayuda de la comunidad y del obispo Fragnelli, ellos se autogestionan sin contribuciones. Mientras pronuncia los nombres de aquellos que conoce, la amargura también emerge en su rostro. Hay quienes pasan por la rectoría pero prefieren irse: alguien intenta cruzar la frontera, otros terminan en un área gris, invisible más que ayer, en manos de explotadores o para aumentar las filas del crimen. Shaban, un egipcio, fue repatriado. Don Francesco toma su teléfono celular y acepta la videollamada: saluda a sus tres hijos, se ríe a carcajadas y mueve la pantalla para ver mejor las herramientas que le ayudó a comprar para su taller de carpintería. Se guarda el teléfono en el bolsillo y casi tartamudea con su forma típica de hablar: “La bienvenida es el signo del amor de la Eucaristía que celebramos. Él nos espera todos los días en un panorama ilimitado de buenas obras”.