(Entrevista): Siria, la peor crisis del planeta

Francesco Soddu, director de Cáritas Italia, en una reciente entrevista al periódico Avvenire, se refiere a la crisis siria –citando la definición de la ONU- como a una “emergencia humanitaria compleja”, la crisis con el mayor impacto en la tierra. Durante el Adviento, y acerca de la campaña que se impulsa desde Caritas: “Son dos meses de campaña para dar sustancia a los mensajes del evangelio… para dar tiempo a reflexionar también sobre las causas y la dinámica de esta guerra con un fuerte impacto humanitario que está conectado a todo Medio Oriente, el Mediterráneo y Europa”.

¿Por qué la crisis en Siria es tan central que se le llama conflicto simbólico?
Porque se trata, citando la definición de la ONU, de una “emergencia humanitaria compleja”, es la crisis con el mayor impacto en el planeta. Por lo tanto, no podemos olvidar a Siria ni por la gravedad de la situación humanitaria ni por los infinitos lazos históricos, culturales, bíblicos y geográficos que tenemos con este país. Es por eso que Siria es “amada y martirizada”.

Frente a tantas necesidades, tan extendidas, ¿cómo se seleccionan los proyectos y las familias beneficiarias?
Nuestra naturaleza eclesial y, al mismo tiempo, de agencia humanitaria nos hace comenzar de abajo hacia arriba: la Iglesia en Siria está fuertemente arraigada en el territorio y conoce las situaciones locales incluso antes de que ocurra una emergencia, en este caso la guerra. De hecho, Caritas es parte, sufre con la población local. Por esta razón, cuando se trata de seleccionar proyectos y usuarios, no somos una ONG que cae en el acto al elegir una emergencia aleatoria o, lo que es peor, la que está en el centro de atención. En cambio, partimos de lo que piden las Caritas locales, que están en sinergia con todo el trabajo humanitario, siempre con el objetivo de trabajar en coordinación con las agencias de la ONU, las autoridades locales, todos los demás actores. La selección de un proyecto único, del beneficiario único, es, por lo tanto, el último acto de un enorme trabajo de coordinación, en curso en Siria desde el comienzo de la guerra civil en 2011, con toda la red de Caritas, teniendo en cuenta que Caritas Siria es apoyada por numerosas Caritas en el mundo.

¿Son estas ayudas solo para cristianos o para toda la población? ¿Pueden operar solo en áreas gubernamentales o incluso en otras?
Es cierto que se han estratificado más causas de guerra en Siria. La iniciativa militar turca, aún en progreso, es prueba de ello. A las solicitudes iniciales de alimentos de 2011, se han superpuesto múltiples demandas con interconexiones regionales e internacionales. Esto hace que las operaciones de Caritas Siria, dado el contexto, sean extremadamente complejas y delicadas. Los proyectos están dirigidos a todos, y en estos “todos” también hay cristianos que se encuentran entre las primeras víctimas del conflicto. Pero esto siempre evitando las desigualdades y más injusticias.

¿Puede este compromiso humanitario internacional de todas las Caritas garantizar un futuro para la minoría cristiana en Siria?
Creemos que las sociedades interculturales e interétnicas, donde cada uno con su propia identidad pueda expresarse, son un valor. Ciertamente hay un éxodo de cristianos de todo el Medio Oriente. Intentar evitar esto no significa defender posiciones, sino apuntar a una feliz interculturalidad. Intentar mantener unidas a las comunidades cristianas en Siria es bueno para toda la comunidad siria y para toda la región. Ciertamente, no será fácil garantizar el retorno de los refugiados ante tal inseguridad. El proyecto “Como flores en los escombros” para jóvenes de diversas religiones quiere indicar precisamente esto como un objetivo para el futuro.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .