Adviento nuevo para la humanidad

Marcelo Barros

Puede argumentarse si el mundo actual parece más inhumano y cruel que hace 50 o 70 años. Sin lugar a dudas, hay avances y retrocesos. Desde un punto de vista social y político, la crueldad de la élite gobernante del mundo parece más cínica. En Brasil, gobernantes elogian a los torturadores y  diputados rinden homenaje a los dictadores. Una mendiga que pide limosna, recibe un tiro como respuesta. Cada hora una mujer es agredida, por ser mujer. Sin mencionar los crímenes motivados por la homofobia y el racismo.

Lo más triste de toda esta cultura de odio e intolerancia es que a veces toma la cara del fanatismo religioso y las Iglesias cristianas, a través de sus pastores, no reaccionan de manera profética y convincente. Más que en otros tiempos, esta realidad revela que las Iglesias y la humanidad necesitan lo que la liturgia latina llama el “tiempo de Adviento”.

En latín, Adviento significa “venir”. Connota su propia forma de esperar. Propone esperar a que se realice el proyecto divino en el mundo, así como el vigilante nocturno espera ansiosamente el día por la noche. Esta espera vigilante es activa y contribuye al amanecer más temprano de la liberación.

Las iglesias cristianas más antiguas dedican estas cuatro semanas antes de Navidad a cultivar la expectativa del plan divino en el mundo. Desde esta perspectiva, la fiesta de Navidad es más que el aniversario del nacimiento de Jesús. Hoy en día, hay cristianos que reducen la Navidad a un recuerdo sentimental del nacimiento del niño Jesús. Esta nunca fue la perspectiva desde la cual las iglesias celebraban la Navidad. Los pastores antiguos enseñaron que no sirve de nada recordar el nacimiento de Jesús en Belén si no hacemos nuestro ser interior y el mundo en el que vivimos una cuna para recibir no solo al niño Jesús, sino el proyecto por el cual un día nació en este mundo. Jesús nació para revelarnos la presencia divina en el hombre. Muestra que la promesa de Dios de un mundo renovado por la justicia y la paz es actual y posible. Esta promesa se cumple por iniciativa divina, pero a través de nosotros y nuestra forma de vida. Podemos señalar signos concretos de que, de alguna manera, el proyecto divino comienza a suceder, incluso en medio de todas las tragedias diarias.

Para darnos cuenta de esto, por supuesto, debemos ser capaces de vislumbrar el próximo amanecer, incluso en las noches más oscuras. Esto requiere leer nuestra fe e interpretar toda la Biblia como una revelación de este proyecto. Hay cristianos que mantienen la fe por costumbre o por conveniencia religiosa. Aunque son personas religiosas, no ven este proyecto divino en sus vidas. Debido a esto, a menudo su misión en el mundo no está clara. Al mismo tiempo, hay personas no religiosas que no creen en Dios y de alguna manera descubren en sus vidas este proyecto de paz, justicia y cuidado amoroso de la naturaleza.

Como la tradición cristiana enfatiza que es la manifestación de la presencia de Jesús lo que marcará la llegada definitiva del reino divino, los evangelios nos invitan a esperarlo como siervos que esperan la venida del Señor preparados y atentos.

Las iglesias cristianas celebran la Navidad el mismo mes en que las sinagogas judías conmemoran la fiesta de Hanukkah, el aniversario de la dedicación del templo de Jerusalén y la reanudación de la independencia del pueblo de Dios en la época de los Macabeos. Probablemente fue durante esta fiesta que un día Jesús fue al templo y sorprendió a los sacerdotes y a las personas religiosas. Echó a los vendedores de animales para  sacrificios. Hizo esto para mostrar que Dios no necesita templos o sacrificios religiosos.

Tanto la tradición cristiana como otros caminos religiosos enseñan que el templo de la presencia divina en el mundo es cada ser vivo y todo el universo como un signo de una inteligencia amorosa que lleva a cada ser a la vida y lo gobierna todo. La fiesta de Navidad no solo puede servir para engañar a nuestra soledad con el aumento de las ventas en el comercio y la estimulación del consumo. Necesitamos instalar un pesebre viviente en nuestros corazones y ver el universo entero como un templo viviente de la presencia divina en el mundo.