Desde El Pinar a la Cumbre del Clima

Guillermo Passeggi es un adolescente de 18 años que desde El Pinar (departamento de Canelones) viajó a Madrid con motivo de la Cumbre del Clima, para llevar la voz de miles de jóvenes.

Passeggi es miembro de Concausa, una red de más de 5.000 adolescentes del continente americano. Es un programa diseñado por Unicef, Cepal y América Solidaria que tiene el objetivo de impulsar el protagonismo adolescente para la mitigación de crisis sociales y ambientales, escalando proyectos diseñados por los propios jóvenes que luchan por cambiar la realidad de sus entornos y lograr una mejora para sus comunidades.

Junto con Guillermo y representando a Chile viajó Catalina Silva; mientras que María Esperanza De la Cruz lo hizo representando a Ecuador. En declaraciones al diario El País de Uruguay, Passeggi dijo que cuando Concausa los eligió como representantes, debieron crear un proyecto conjunto: Sabemos que la juventud ya se manifiesta por la causa climática en todo el mundo con Friday´s for future, por ejemplo, que tiene mucha fuerza en varios países de América, así que decidimos construir algo que fuera diferente, que se tratara de acción. Después de muchas reuniones creamos en conjunto las ‘Mil acciones por un cambio’, un reto a la adolescencia americana para realizar mil acciones concretas a favor de la mitigación del cambio climático. Las mil acciones, como lo solemos llamar, tiene una web en la que adolescentes de toda América registran sus acciones y nos cuentan cómo perciben ellos y ellas el cambio climático en sus comunidades, además de las ideas que tienen para solucionar esta crisis”.
“Nuestro objetivo es presentar el proyecto de la red, mostrar a jóvenes y autoridades de todo el mundo que la adolescencia de América Latina se involucra en la causa climática, que tiene ideas y está actuando para frenar sus efectos que golpean muy fuerte a nuestro continente. Así que damos charlas para contar esto en la ‘zona azul’, que es la de negociación, y la verde, la civil. Además, asistimos a charlas y reuniones con jóvenes del continente para tender redes y aportar recomendaciones y declaraciones a los países de nuestro continente”,
dijo Guillermo desde Europa.

Passeggi contó que el ambiente en las calles de Madrid es “de esperanza y miedo a la vez”, ya que “el acuerdo de París que se logró hace tres años, no se ha venido cumpliendo”.

El joven dijo que “las autoridades tienen una responsabilidad muy grande con el hoy y con el futuro”. Y añadió: “Estoy seguro que este evento es de los que van a aparecer en los libros de Historia, ya sea como el fracaso de las autoridades que agravó la crisis o el acuerdo que la frenó. Espero que prime la postura de poner a las personas en el centro sobre cualquier otro interés y se logren acuerdos profundos que sí sirvan para frenar la crisis. Este es un punto de quiebre y todos en la cumbre lo sabemos”.

Un cambio cultural es necesario
Passeggi dijo que durante mucho tiempo “hemos sostenido un modelo de desarrollo basado en el consumo y el individualismo, que es insostenible y la Tierra nos está pasando factura”.

Con tan solo 18 años, el mensaje que desea transmitir es contundente: es necesario un “cambio cultural” y eso es algo que “lo tenemos que promover nosotros, la sociedad civil, los adolescentes y jóvenes. Los gobiernos nunca van a la vanguardia de estos cambios. Ellos siguen a la gente, por eso es momento de actuar. Es responsabilidad de todos, todos los días, adoptar y promover hábitos responsables, por los que sufren hoy los efectos de la crisis, como los huracanes en el Caribe; y por nosotros que somos los que los sufriremos si esto no para. Tenemos que reconocernos actores y no espectadores en esta lucha”.