(tierra adentro): “unir nuestras fuerzas”

contribución de Amalia Astudillo:

Presentamos el folleto que, desde el grupo de Pastoral Social de Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, Cerro, de la ciudad de Salto elaboramos para difundir en ocasión de la Jornada diocesana por los 100 años de llegada del primer obispo.

1- Grupo de Pastoral Social

El Grupo de Pastoral Social de la Parroquia del Sdo. Corazón de Salto, comenzó en agosto de 2013, con personas vinculadas al Templo y Capillas de la Ciudad. Entre sus integrantes, hubo dos personas que, por su formación y experiencia, nos ayudaron a crecer en el espíritu pastoral: Ana Bentancor y Amalia Astudillo; especialmente a VER, JUZGAR, ACTUAR, REVISAR Y CELEBRAR (metodología) con énfasis en la superación personal y social. Aprendimos a ir viendo nuestros logros y errores y a construir el Reino en forma fraterna.

 

1.2- Acciones

1.2-1: Formación

a) Proyecto ” Sueño de Barrilete”

Pensado, proyectado, aprobado y ejecutado en 2017, con fondos del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) desde una red zonal.

Destinado a jóvenes y adultos en situación social, económica y educativa, desfavorable.

Consistió en 2 talleres: Arte en Piedra y Herrería Artesanal. Participaron personas de varias zonas de la Ciudad.

Hubo labor interinstitucional e intergrupal, en las que Pastoral Social y Grupo de Fátima, contribuyeron en: elaboración del Proyecto, coordinaciones  y acompañamiento.

 

b) Curso “RUMBO” Comunitario

El Grupo apoya el Curso, orientado por profesores de la Escuela Superior Catalina Harriague de Castaños, de U.T U.

El curso fue buscado proyectado en común entre UTU y Mesa Zonal de SOCAT zona norte.

Su objetivo: que jóvenes entre 15 y 29 años, culminen el Ciclo Básico en dos años, con materias teóricas y práctica de Deportes. 3 días por semana estudian en un salón de escuela No. 64 (de la Zona).

En esos días se les brinda el desayuno, con el aporte de la panadería del Batallón “Ituzaingó” que los elabora, sito en la Zona; con acompañamiento del Grupo de Pastoral Social, quien, mediante feria y donaciones, ha logrado los insumos necesarios

 

c-  Coordinación y/ o ejecución de talleres FORMATIVOS

– Los 4  NO de la Exhortación Apostólica; con destino al público en general, con orientación de Mario Cayota.

– “Conociéndonos”, con grupos y equipos de la Parroquia.

– Violencia doméstica, para público en general; con orientación Interinstitucional.

– Los vínculos en la flia.; para el público, orientado por técnicos del Grupo.

– Con Ministros Laicos de la Diócesis, en Quebracho, Paysandú.

RUMBO 2019

 

ACTIVIDAD SOCIAL EN LA PARROQUIA
SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS DE SALTO – 2019

 

“Queremos, por quienes más nos necesitan unir nuestras fuerzas y superar nuestras debilidades”

 

Sumario

 

1- Grupo de Pastoral Social

1.1- Inicio y fundamento.

1.2- Acciones

1.2- 1: Formación

  1.        a) proyecto ” Sueño de Barrilete”
  2.        b) curso ” RUMBO “
  3.        c) Coordinación y/o ejecución de Talleres sociolaborales

2- 2: Trabajo: Grupo ” Los Horneros ”

1.2- 3:  Celebraciones

1.2- 4: Emergencias

1.2- 5: Integrante de otras  Organizaciones.

 

2–  Templo y Salón Parroquial

2.1- Roperito

2.2- Alimentos

3Capilla ” Nuestra Sra de Fátima”

3.1- Coro de niños y becas.

3.2- Roperito

3.3- Espacio para reuniones

4Capilla ” San Eduardo”

  1. 1- Aportes al desarrollo de Proyecto  y Curso

5Capilla ” San José”

5.1- Roperito

5.2- Talleres Artesanales

5.3.- Ministra/os de la Eucaristía

5.4.- espacio reuniones

almuerzo comunitario 2019

     

 1.2- 2: Trabajo

Grupo “Los Horneros”

Desde 2018 se viene apoyando al Grupo, integrado por personas que se han unido, para fortalecerse y buscar juntos oportunidades de transformar su economía, y el cuidado de la ” casa común”. Se dedican a recolectar y clasificar: cartones, plásticos y latas. Hay contenedores para recolectar envases plásticos, en la Zona y en otras partes de la Ciudad.

El aporte y acompañamiento pastoral ha consistido en: informar necesidades respecto a techado de galpón, para adecuado acopio, coordinar y recepcionar donaciones. Actualmente se procura promover su actividad,  para mayor beneficio grupal y social.

1.2- 3:  Celebraciones

En ocasión de la ” Jornada Mundial de los Pobres “: a) Se promovieron espacios, previo a Homilías, para el diálogo y reflexión sobre los más desfavorecidos

  1.                b) Taller sobre el tema,  en templo parroquial, luego de Misa, con destino al público en general.

 

1 2- 4: Emergencias

  1.      a) Se ha acompañado a familias con carencias económicas, sociales, afectivas.

 

  1.      b) Se ha brindado apoyo en ocasión de inundaciones, participando en la organización, preparación y distribución de meriendas.

 

1.2-5:  Integrante de Otras Organizaciones

Como grupo participa activamente con delegados y/o representantes en:

Mesa Zonal del S.O.C.A.T (Servicio de Orientación Consulta y Articulación Territorial).

Como integrante de la Mesa Zonal de esta organización, se ha trabajado por la concreción del curso ” Rumbo”, y se trabaja en forma interinstitucional e intergrupal, por la participación de niños y adolescentes, en actividades que fomenten la integración social y conciencia ambiental (concurso de Cortos en 2018; salidas de alumnos de Centros Educativos, junto a Docentes,  con propósito de contribuir a limpieza de espacios comunes; en 2019). Delegados: Jorge Barboza y Washington de Souza.

2- Templo y Salón Parroquial

2.1-  A través del Roperito, se reciben donaciones de ropas, calzados y frazadas.  Previamente seleccionadas y acondicionadas, son proporcionadas a personas que las necesitan.  El grupo de trabajo organiza el encuentro semanal, con la cantidad de personas que posibilite el conocimiento de necesidades y  atención adecuada; contando con un registro que hace posible la organización para un buen servicio.

La escucha y reflexión de la Palabra, con la participación del párroco brindan el marco de amor y solidaridad que se anhela.

También, un chocolate compartido periódicamente contribuye a estrechar vínculos.

 

2.2-  A diario, unas cuantas personas, llegan a la parroquia en procura de alimentos. Siempre reciben lo básico, necesario; en base a compras y donaciones.

 

3- Capilla “Nuestra Sra.de Fátima “

En ella en comunión con la Casa San José, se participa de diversas acciones, con el anhelo de contribuir al desarrollo integral desde la niñez.

3.1- El Coro de Niños , guiado por Rosario Toledo, con canciones humanizantes, varias relacionadas con la Fe, posibilita: encuentro, escucha, diálogo, formación humana. Los ensayos culminan en merienda compartida, con el invalorable apoyo de Integrantes de la comunidad.

Participó en Misa realizada, en ocasión de los 100 años de Fátima, y en otras celebraciones.

La ocupación por la formación de los niños, ha llevado al logro de becas. Una niña concurre a una Academia de Danza y desde Fátima se le brinda algunos recursos materiales.

 

3.2-  El Roperito, fruto de muchas donaciones, permite que, desde la Capilla, se atiendan requerimientos de personas, mayormente del barrio próximo. La dedicación y compromiso cristiano de la comunidad hace posible la obra. Con donaciones obtenidas se brindará ayuda a estudiantes.

3.3-  El local de la Capilla ha sido espacio para reuniones en las que se han promovido y organizado, Cooperativas de Viviendas. Aporte de María Jaime.

 

4-  Capilla “San Eduardo”

Se destaca la participación  de Ana Sánchez, integrante de esa comunidad y del grupo de Pastoral Social en la atención y acompañamiento del proyecto “Sueño de Barrilete”. Su participación frecuente en las meriendas y su ocupación para cubrir otras necesidades de jóvenes carenciados canalizando la solidaria participación de compañeras (os ), de San Eduardo, en la recepción y distribución de donaciones.

5-  Capilla “San José”

  1. 1-  El  Roperito ha brindado y brinda ayuda a personas de varios barrios.

La atención a cargo de señoras vinculadas a la capilla se realiza, generalmente, ante demandas de necesitados o a través de otros integrantes de la comunidad,  que manifiestan situaciones a considerar.

Ante requerimientos, consecuencia de inundaciones, el aporte del Roperito ha sido muy importante.

 

5.2- Talleres Artesanales

Son espacios de encuentros semanales, de formación y aprendizaje de técnicas artesanales; pensados y concebidos como servicio público, con sentido formativo- cultural-terapéutico- laboral.

En ese contacto diario se acompaña ante situaciones de: soledad, abandono, falta de motivación y estímulos; actuando con sencillez, humildad, dedicación, respeto y responsabilidad.

Se contribuye a que las personas se autovaloren, recuperen su dignidad, y logren, a través de la formación, la posibilidad de ingresos, con sus producciones, ideas y creaciones.

  1. 3-  Ministras(o) de Eucaristía

Las personas que desarrollan esta misión no solo llevan la eucaristía a aquellas que no pueden ir a la capilla, sino que están a la escucha de necesidades, al acompañamiento y contribuyen a que sientan la solidaridad y cercanía de la comunidad.

 

 Les invitamos a sumarse a este gran sueño: construir la CIVILIZACION DEL AMOR

     

P. Sagrado Corazón de Jesús
grup.socialcerro@gmail.com
091 221 169  – 091 650 489
Salto, 2 0 1 9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .