Fallecimiento de Juan Carlos Scannone, sj.

El jesuita argentino, de 88 años, era uno de los principales asesores de Francisco, y uno de los padres de la ‘Teología del Pueblo’. “Lamentamos comunicar la partida a la Casa del Padre del P. Juan Carlos Scannone SJ. Agradecidos a Dios por su vida y vocación, por la dedicación y reflexión que enriqueció la filosofía y teología latinoamericanas. Querido Juan Carlos, descansa en paz”, confirmaron en un comunicado los jesuitas de Argentina y Uruguay. Pablo Guerra lo recuerda en su publicación.Scannone fue durante una década y media testigo calificado de la maduración religiosa de Jorge Bergoglio, primero como su profesor de griego clásico y literatura, y luego como compañero de comunidad cuando el hoy Papa era estudiante de teología, luego provincial de los jesuitas y, finalmente, rector del colegio Máximo, de San Miguel.

Teólogo jesuita y docente del Seminario Jesuita de San Miguel en la Argentina. Fue uno de los principales referentes de la escuela argentina de la Teología del pueblo, rama autónoma de la Teología de la liberación.

Juan Carlos Scannone fue uno de los maestros del papa Francisco. Entró en la Compañía de Jesús en 1949; su carrera académica comienza en 1956, cuando se licenció en Filosofía en la Facultad de Filosofía de San Miguel, provincia de Buenos Aires.

Estudió Teología en la Universidad de Innsbruck, Austria (1963) y obtuvo el grado de doctor en Filosofía, entregado por la Universidad de Munich, Alemania (1967).

Desde entonces, su influencia mundial es altamente reconocida. Fue profesor emérito de varias universidades de la Argentina y de Europa. Presidió el grupo de investigación en Doctrina Social de la Iglesia de la Oducal (Organización de las Universidades Católicas de América Latina) y en éste representa al Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

Participó como experto en numerosos encuentros del Celam y de otras organizaciones de la Iglesia: CLAR (Consejo Latinoamericano de Religiosos), Adveniat (Alemania), etc.; fue miembro de la Comisión Teológica del Confar (Conferencia Argentina de Religiosos y Religiosas); desde 2003 forma parte del equipo asesor del Departamento “Justicia y Solidaridad” del Celam.

Desde 2014, el padre Scannone era colaborador permanente de la conocida publicación jesuita italiana, la Civiltà Cattolica.