Uruguay: Día Mundial para la Erradicación de la Violencia hacia la Mujer

El pasado lunes 25 de noviembre se realizó en varias ciudades uruguayas la marcha en conmemoración del Día Mundial para la Erradicación de la Violencia hacia la Mujer. En Montevideo el recorrido comenzó a las 19:30 horas en la Plaza Independencia y culminó en la explanada de la Intendencia. Figuras políticas se encontraron para mostrar “el luto que tenemos por la cantidad de mujeres que vienen muriendo en el país”.

Se recalcó la necesidad de dotar de presupuesto a la LEY DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES BASADA EN GENERO n. 19.580, y que “se debe incluir en la educación el tema de la violencia intrafamiliar y de género”.

Hubo filas extensas de mujeres, cada una con una pancarta con el nombre, edad, lugar y fecha en la que ocurrió un femicidio.
En otro sector de la marcha se vieron grupos que recorrieron 18 de Julio al grito de “alerta, alerta, alerta que camina, la lucha feminista por América Latina” y “señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”, entre otras.

Al finalizar la marcha, se leyó un discurso en el que se recordó a las mujeres que ya no están, víctimas de la violencia de género. Además, se le deseó fuerzas a aquellas que no han podido salir de situaciones de violencia. También se leyeron los nombres de las mujeres asesinadas por esta causa, seguido del lugar donde perdieron la vida. “Siempre en nuestra memoria. Una memoria sin fin, que nos impulsa a seguir luchando para que no tengamos que seguir contando mujeres asesinadas. Nos encuentra indignadas y dispuestas a poner fin a la violencia hacia las mujeres”, expresaba el texto.
Montserrat Montero de Mujeres de Negro, dijo a la diaria que: “la percepción de la sociedad uruguaya sobre la violencia de género cambió muchísimo en los últimos años”, en parte gracias al trabajo de organizaciones como la que ella integra, que han “sacado la problemática a la calle”. “Ya no hay tanta “estigmatización” a la hora de hablar sobre la violencia de género. Eso antes quedaba entre casa. Ahora las mujeres se animan a hablar, a contar; se dan cuenta de que no están solas, de que hay organizaciones que están dispuestas a apoyarlas y ayudarlas”, valoró.

La Intendencia de Montevideo brinda el servicio telefónico de orientación y apoyo a mujeres en situación de violencia basada en género: 0800 4141 o *4141 (celulares). Servicio gratuito, confidencial y anónimo.

En un mensaje alusivo, el arzobispo Daniel Sturla dijo: “Te encomendamos María a todas las mujeres víctimas de la violencia y te pedimos que crezca el respeto entre todos seres humanos”.
En enero de este año 2019, y en ocasión de su viaje a Panamá, el papa Francisco denunció que América Latina vive una “plaga de violencia y femicidios”.

¿Qué se conmemora el 25 de noviembre?

El Día Mundial para la Erradicación de la Violencia hacia la Mujer se conmemora desde 1981. La fecha fue decidida por las Naciones Unidas.

Las “hermanas Mirabal” en República Dominicana, conocidas como “Las mariposas”, se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y fueron asesinadas. El 25 de noviembre de 1960 los cuerpos de las tres mujeres fueron encontrados dentro de un auto.

Los asesinos fueron funcionarios de la policía secreta de ese país, que interceptaron el vehículo en una carretera, las ahorcaron y tras apalearlas, empujaron el auto a un barranco. “Las mariposas” son el símbolo de la resistencia popular y feminista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .