(Nigeria): Misionera tiende puentes

La hermana Anne Falola vive en Nigeria (África) entre musulmanes, protestantes y católicos. Explica que el islam no es solo el fundamentalismo, y que hay sectores abiertos al diálogo. África es la zona en la que más crece el número de católicos en todo el mundo. Se calcula que en el año 2050 allí habrá 350 millones. Es un continente que el Papa ha visitado cuatro veces en seis años de pontificado.

Aunque aumenta el número de católicos, el número de musulmanes sigue siendo muy superior: más de un cuarto del total del continente.

“La vida cotidiana es un diálogo. Y tenemos que aprender mucho más sobre el Islam porque lo que vemos de Boko Haram (que son fundamentalistas) no representa todo el Islam”.

Esta religiosa trabaja para ayudar a jóvenes, tanto católicos como musulmanes. Les ofrece refugio, acogida y, sobre todo, los escucha. Insiste en que la paz debe pasar por el diálogo interreligioso: “Tenemos un lugar donde nos dedicamos a dialogar. Nos dimos cuenta de que antes musulmanes y protestantes venían a nuestras escuelas. Ahora los musulmanes tienen sus escuelas y los protestantes las suyas. Eso no nos va a ayudar mucho a dialogar”.

La división tiene graves consecuencias para la mujer, porque les hace más difícil que puedan formarse. Por eso, la hermana Anne ha abierto un taller. Allí les enseña a coser, y a tener autonomía para salir adelante: “Reunimos a todas las jóvenes: cristianas y musulmanas. Se conocen entre ellas y vienen a aprender. Después, regresan a sus grupos y a su vez les enseñan a otras mujeres”.

Anne dice que invertir en el desarrollo profesional es un modo apasionante de unir a las personas y de cumplir su misión como misionera.