Estados Unidos: son legales los asentamientos de Israel en Cisjordania

Según la ONG israelí Paz Ahora, tras la asunción de Trump, las inversiones del gobierno israelí para expandir el crecimiento de las colonias de Cisjordania han aumentado un 39%. Ahora “Estados Unidos ya no considera que las colonias israelíes en Cisjordania sean inconsistentes con el derecho internacional”. Así lo anuncia Mike Pompeo, el secretario de Estado, en lo que parece alejar aún más la pretensión de los palestinos de un Estado propio.

El cambio de postura respecto a los asentamientos israelíes puede generar roces con la comunidad internacional, que los considera ilegales: en diciembre de 2016 el Consejo de Seguridad de la ONU consideró las colonias una “flagrante violación” del derecho internacional.

Según Pompeo: “La dura realidad es que nunca habrá una resolución judicial al conflicto, y las discusiones sobre quién tiene razón y quién no como un asunto de derecho internacional, no traerán la paz”. La medida se suma a la decisión de Trump, en diciembre de 2017, de reconocer Jerusalén como capital de Israel, moviendo la Embajada a la ciudad desde Tel Aviv, y al reconocimiento de los Altos del Golán como territorio israelí.
En un comunicado de prensa emitido ayer 20 de noviembre, la Santa Sede declaró que el cambio de postura de Estados Unidos “amenaza con socavar aún más el proceso de paz israelípalestino y la ya frágil estabilidad regional”; señala asimismo que “la Santa Sede apoya el derecho del Estado de Israel a vivir en paz y seguridad dentro de las fronteras que le reconoce la comunidad internacional, pero el mismo derecho pertenece al pueblo palestino y debe ser reconocido, respetado y aplicado”.
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha sido categórica: “llama a Israel a poner fin a toda actividad de los asentamientos, en línea con sus obligaciones como potencia ocupante”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .