Chile: Francisco expulsa del sacerdocio a excanciller por abuso sexual de menores

El Papa “ha impuesto la dimisión del estado clerical” a Oscar Muñoz Toledo por los delitos de abuso sexual de menores. “La Delegación para la Verdad y la Paz reitera su compromiso con la búsqueda de la verdad y la justicia para quienes hayan sido dañados por alguno de los miembros del clero de la Iglesia de Santiago”, expresa en un comunicado el Arzobispado de Santiago de Chile.

Muñoz, que fue canciller de la Curia del Arzobispado de Santiago desde junio de 2011 hasta enero de 2018, se autodenunció de forma verbal en diciembre de ese año.

El arzobispo de Santiago de entonces, Ricardo Ezzati, le pidió a Muñoz que presentará su autodenuncia por escrito a través de la Oficina Pastoral de Denuncias (OPADE).

Luego se instruyó una investigación previa que acreditó la verosimilitud de la autodenuncia. El expediente fue derivado a la Congregación para la Doctrina de la Fe. En junio de 2018, la OPADE recibió una nueva denuncia de un menor de edad contra Muñoz, antecedente que fue adjuntado a la causa presentada en Roma. Un mes después se instruyó al Arzobispado de Santiago para que iniciara el proceso administrativo penal. Por su parte la fiscalía regional de Rancagua ordenó la detención del excanciller por cuatro casos de abuso sexual, estupro y violación contra menores de edad.

Por esta acusación el exsacerdote arriesga una pena de 41 años de cárcel. Desde setiembre de 2018 Muñoz Toledo se encuentra con arresto domiciliario nocturno, ante la solicitud de su defensa para rebajar la medida cautelar de prisión preventiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .