(Chile) Lorenzelli: que vuelva a su “alma más profunda”, la generosidad

En una reciente entrevista a Vatican news, Alberto Lorenzelli, Obispo Auxiliar de Santiago de Chile, responde sobre cuáles son las condiciones que deben darse para que pueda establecerse el diálogo nacional que piden los pastores de la Iglesia y para que los ciudadanos puedan recuperar la armonía.

En medio de la crisis que se vive en Chile, los obispos han lanzado un llamamiento al diálogo nacional, pidiendo que sea un “diálogo participativo y sin exclusiones” ya que “el país no puede esperar”. La tensión social se ha visto incrementada tras los últimos incidentes de saqueos a varios templos, como la Iglesia de la Vera Cruz, en el barrio Lastarria en el centro de Santiago de Chile y a la profanación del Santuario María Auxiliadora gestionado por los salesianos en la ciudad de Talca. Allí la violencia callejera ha provocado la destrucción de imágenes religiosas, mobiliario, y parte de los recintos.

El obispo Auxiliar de Santiago destaca la necesidad de que los partidos políticos, las instituciones, los empresarios y también la Iglesia dispuesta a colaborar, “trabajen para lograr un pacto social que lleve a concretar las peticiones sociales que se están haciendo desde hace mucho tiempo y que son -por citar algunos ejemplos- el tema de los salarios, el sistema de las pensiones, la educación y la salud”. “Temas en los cuales los pobres sienten que no son tratados con igualdad respecto a otras partes de la sociedad”, añade Lorenzelli.

La violencia nunca se justifica
En cuanto a los numerosos episodios de violencia, en los que manifestaciones sociales acaban convirtiéndose en actos de vandalismo; el obispo recuerda que, si bien las demandas sociales en Chile son justas, “lo que no se justifica es la agresividad, ni los saqueos ni las barricadas”, ya que el pueblo está pagando drásticas consecuencias: “Ya son 23 muertos, más de 1200 heridos y también más de 1000 policías lastimados”, asevera.
“La clase política está desligitimada, se perdió la confianza en todos, y esto no conduce al diálogo… y no se sabe tampoco con quién hacer este diálogo, y eso es lo más preocupante”.

Ante la pregunta de cómo enfrentan los obispos chilenos toda esta situación, Lorenzelli aclara que “estamos pidiendo la justicia, la paz, se ha creado una fuerte cadena de oración con todas las creencias religiosas… tenemos también la visita de la Virgen de Fátima que está dando vueltas por las diócesis. Esa es la parte más espiritual; por otro lado estamos pidiendo en las parroquias, a todos los fieles que se pueda generar una contención, porque la violencia no nos lleva a ningún lado. Tampoco queremos generar una reacción que pueda causar más odio y reacciones negativas”.

Un pueblo con alma generosa y extraordinaria
Por último el obispo auxiliar de Santiago de Chile da un mensaje de paz para todos los chilenos:

“En primer lugar, agradezco a todas las comunidades cristianas y a los hombres y mujeres de buena voluntad por la solidaridad que han expresado en este momento. Pido que en el corazón de cada uno de nosotros haya un rechazo ante cualquier forma de violencia para que podamos abrir un diálogo fraterno y para que el alma de Chile pueda siempre aparecer en forma de generosidad y solidaridad”.

Lorenzelli concluye con unas palabras especiales para los jóvenes: “No se dejen llevar por la violencia, ni por el odio. No se dejen robar la esperanza, como dice el papa Francisco, a través de estas expresiones que muchas veces vienen de ideologías. Que el pueblo chileno vuelva a su alma más profunda que es un alma generosa y extraordinaria”.