(Argentina) Aborto legal: Arzobispo responde

Víctor Manuel Fernández, Arzobispo de La Plata, respondió al futuro presidente Alberto Fernández, quien impulsará el proyecto de legalización del aborto una vez que asuma su cargo el 10 de diciembre próximo. En una reciente entrevista Alberto Fernández dijo que él mismo enviará un proyecto de ley para despenalizar el aborto e intentará “que salga cuanto antes. No depende de mí”. “Yo soy un activista de ponerle fin a la penalización del aborto”, afirmó.

El electo presidente dijo que el aborto “es un problema de salud pública” y que “hay que quitarle esa dosis tremenda de pañuelo celeste y pañuelo verde. No tiene que haber dos pañuelos, tenemos un problema”.
Tras estas declaraciones el Arzobispo de La Plata dijo que le llamó la atención “leer que (como presidente) enviará inmediatamente un proyecto de ley para avanzar en el aborto”, cuando durante las elecciones dijo “que no consideraba que este tema fuera una prioridad o una urgencia, que dividía al país y que había que analizarlo bien y con tiempo”. “Si yo pudiera hablar con Alberto –dijo el arzobispo– le preguntaría si vale la pena comenzar su mandato con un tema que tanto divide a los argentinos y que tanta tensión ha provocado”.

El presidente electo dijo al diario Página12 que: “debemos respetar tanto a la mujer que siente que es un derecho sobre su cuerpo como a la mujer que siente que Dios no le permite hacerlo” porque “cuando uno despenaliza y legaliza el aborto no lo hace obligatorio. Por lo tanto, el que sigue teniendo la convicción de que Dios no lo permite que no lo haga. Y respetémoslo. Y respetemos también a los otros”. 

Ante esto, Víctor Manuel Fernández recordó que “una cosa es despenalizar a la mujer que ya abortó y otra cosa es legalizar el aborto”. “La realidad es que casi ninguna mujer va presa por haber abortado. Despenalizar sería simplemente blanquear esa situación. Pero otra cosa es legalizar el aborto libre, facilitar el aborto para quien quiera hacerlo por cualquier causa. Eso era en definitiva la ley que se estuvo discutiendo el año pasado. Pero eso implicaría que afirmemos que el niño por nacer es sólo un montón de células animales y que no tiene ningún derecho”, aseguró.

El proyecto de despenalización había sido rechazado en agosto de 2018 por el Senado argentino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .