(Montevideo): convocatoria de la Comisión de Pastoral Social

En el marco de la lll Jornada Mundial de los Pobres, la Comisión de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Montevideo, se ha sumado con la siguiente iniciativa: es “una invitación a poner a los pobres en el corazón de nuestra vida eclesial reconociendo su dignidad de hijos de Dios, y por lo tanto sujetos y artífices del desarrollo integral de nuestra sociedad”.

Dice el comunicado:

Parroquias, servicios y obras sociales de la Arquidiócesis
Sacerdotes, Consagrado/as y laico/as
Querido/as hermano/as

¡La misericordia de Dios esté en ustedes!
Como fruto del año de la Misericordia, el Santo Padre Francisco, invitó a toda la lglesia a celebrar -en el tercer domingo de noviembre- la Jornada Mundial de los Pobres (JMP). Su deseo es que “en todo el mundo los comunidades cristianas se conviertan cada vez más y mejor en signo concreto del amor de Cristo por los últimos y los mós necesitados”.

Esta iniciativa es una oportunidad para desplegar actitudes evangélicas de misericordia: mirada atenta, cercanía, escucha, acción transformadora, oración compartida, alegría celebrada… Es una invitación a poner a los pobres en el corazón de nuestra vida eclesial reconociendo su dignidad de hijos de Dios, y por lo tanto sujetos y artífices del desarrollo integral de nuestra sociedad. Como dice el Santo Padre: “Esta Jornada tiene como objetivo, estimular a los creyentes a que reaccionen ante la cultura del descarte y del derroche, haciendo suya la cultura del encuentro. La invitación está dirigida a todos, independientemente de su confesión religiosa, pora que se dispongan a compartir con los pobres mediante cualquier acción de solidaridad, como signo concreto de fraternidad”.

La Pastoral Social de la Arquidiócesis quiere sumarse a esta iniciativa, haciendo de la JMP su día propio de festejo.  Nuestra Pastoral Social tiene una rica tradición a través de servicios realizados en la transformación de nuestra sociedad. En el último tiempo se está realizando un relevamiento de las diversas iniciativas que anima el Espíritu, reorganizándolas por áreas, en torno a las parroquias y formando una gran red (podemos ver en la Web de ICM un mapa virtual con las parroquias y servicios en su entorno).

Estamos invitándolos con esta carta a la lll Jornada Mundial de los Pobres a realizarse el 16-17 de noviembre, animados por el lema: “La esperanza de los pobres nunca se frustrará” Sal 9,L9.
La invitación es que el sábado de mañana nos reunamos -todos los que puedan-, en una de las obras concretas que se está llevando adelante, como signo de unidad de la Arquidiócesis y que el domingo se celebre en cada parroquia.
Concretamente los convocamos a encontrarnos el sábado 16 de noviembre en la futura Fazenda de la Esperanza (Géminis 6740, Ex-convento de Carmelitas de Punta Rieles): de 9 a 12 hs haremos trabajo comunitario y a las 12:15 hs celebraremos la Eucaristía presidida por el Cardenal Daniel. Es una invitación abierta para TODOS, les pedimos que para poder coordinar el trabajo -los que deseen participar-, se comuniquen a través del correo:
pastoralsocialmontevideo@gmail.com; o al celular 093793 199.

Con motivo de esta lll JMP animamos a leer la carta del Papa, que en el n. 8 nos dice: “No olvidéis nunca que la peor discriminación que sufren los pobres es la falta de atención espiritual. Antes que nada, los pobres tienen necesidad de Dios, de su amor hecho visible gracias a personas santas que viven junto a ellos…”
Me despido pidiéndole a nuestra Madre María que nos enseñe a ser dóciles instrumentos del obrar de Dios padre, Hijo y Espíritu Santo:

Mons. Pablo Jourdan
Comisión de Pastoral Social de la Arquidiócesis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .