Queridos amigos, Cristianos en Red es un precioso espacio eclesial de encuentro y participación, integrado por unas 19 agrupaciones entre movimientos, comunidades de base, fraternidades e instituciones ¡y del que nuestra Revista también es parte! El pasado sábado 9 de noviembre, en la Parroquia de los Dominicos (Cassinoni esq Rodó) tuvo lugar el Encuentro Celebrativo anual de la Red, convocados en torno a un tema muy querido y que forma parte de su Carta de identidad “La Mujer en la Iglesia”.
Fue una tarde muy intensa donde hubo tiempo para el encuentro y el abrazo con los hermanos y amigos, la escucha de la Palabra, la reflexión grupal y puesta en común sobre las dificultades encontradas, los cambios necesarios y las nuevas propuestas de trabajo a futuro para seguir profundizando y visibilizando el tema, ¡todo ello vivido, expresado y celebrado en Eucaristía!
Estuvimos presentes, y fiel a nuestro estilo de comunicación, en la búsqueda y el encuentro del ser humano y sus vivencias, les traemos la palabra de dos hermanas y un hermano, quienes nos comparten… ¿Qué significa para tí estar participando en este Encuentro?
Es una oportunidad para proponernos caminos nuevos en este tema concreto del rol, del lugar de la mujer en la Iglesia. Bueno, viene siendo un punto más qué interesante todavía para poder vernos, y poder decirnos, entre nosotros, entre nosotras, qué cosas nos duelen, qué cosas hay que cambiar, qué cosas nos parecen que pueden ser caminos hacia una Iglesia “más sinodal” con responsabilidades y co gobiernos en la estructura de la Iglesia Católica.

Es fundamental este puntapié y hay que seguir incentivándolo, porque la voz de la mujer tiene que ser escuchada, pero como parte de un precepto evangélico. La Iglesia está integrada por hombres y mujeres y tenemos que vivir en comunión, en igualdad, colaborando unos con otros, pero creo que hay muchas decisiones que se toman, que incluyen a la mujer, pero en las que la mujer no tiene desición sobre ellas… Pienso que estos encuentros pueden ayudar a ir caminando en pos de una Iglesia en la que el género no sea una dificultad, pues todos somos Bautizados.

Para finalizar, reafirmamos nuestro compromiso de seguir “caminando enredados”, simbolizándolo, expresándolo con La Belleza de la Trama.
“Es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia” Papa Francisco (Evangelii Gaudium)
Después de habernos consagrado a María en Florida, el lugar de nosotras, las mujeres en la Iglesia surge espontáneamente. Teniendo a Nuestra Madre como guía, su Inmaculado Corazón nos señala el camino y su voz en el Magnificat nos enseña a cantar las maravillas que hace Dios en y entre nosotros … invitación que nos lleva toda nuestra vida responderla.
Me gustaMe gusta