Sínodo: repaso del camino recorrido

El papa Francisco celebró el pasado Domingo la misa con motivo del cierre de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la región pan-amazónica, cuyo documento final se presentó el 26 de octubre. Francisco se detiene en la oración del fariseo y del publicano. El primero, en su oración olvida el mandamiento más importante: “amar a Dios y al prójimo: se centra solo en sí mismo. El drama de este hombre es que no tiene amor. Pero incluso las mejores cosas, sin amor, son inútiles. Y sin amor, ¿cuál es el resultado? Que al final, en lugar de rezar, se alaba a sí mismo. De hecho, al Señor no le pide nada, porque no se siente necesitado o en deuda, sino en crédito. Está en el templo de Dios, pero practica la religión del ego. Y muchos católicos van por este camino”.

El fariseo mira al prójimo como si los demás, advierte al Papa, fueran “un desperdicio del cual distanciarse”. ¡Cuán a menudo vemos que esta dinámica tiene lugar en la vida y en la historia! Cuántas veces quien se para enfrente, como el fariseo en comparación con el publicano, levanta muros para aumentar las distancias, haciendo que otros sean aún más derrochadores. O, al considerarlos atrasados ​​y de poco valor, desdeñan sus tradiciones, borran sus historias, ocupan sus territorios y usurpan sus activos. Cuántas supuestas superioridades, que se convierten en opresiones y explotación, incluso hoy. Lo vimos en el Sínodo cuando hablamos sobre la explotación de la creación y la gente de la Amazonía “.

Según Francisco, “los errores del pasado no fueron suficientes para dejar de saquear a otros e infligir heridas a nuestros hermanos y a nuestra hermana tierra: lo vimos en la cicatrizada cara del Amazonas. La religión del ego continúa, hipócrita con sus ritos y oraciones, olvidando la verdadera adoración a Dios, que siempre pasa por el amor al prójimo. Incluso los cristianos que rezan y van a misa el domingo son sujetos de esta religión del “yo”.

Despreciar a alguien, no es bienvenido por Dios. El publicano, por otro lado, con su oración, sugiere el Papa, “nos ayuda a entender lo que agrada a Dios”. El publicano admite su “pobreza de vida, porque en el pecado uno nunca vive bien. Ese hombre se reconoce pobre ante Dios y el Señor escucha su oración “que nace del corazón, es transparente: pone su corazón ante Dios, no las apariencias. Orar es dejar que Dios mire dentro sin pretensiones, sin excusas, sin justificación. Hacen de la risa las justificaciones llenas de justificaciones, casi una causa de autocanonización … Porque del diablo provienen la opacidad y la falsedad, de Dios la luz y la verdad “.

Dirigido a los Padres sinodales, Francisco agradece el diálogo creado en “sinceridad poniendo ante él y sus hermanos esfuerzos y esperanzas”. Todos tenemos que comenzar “creyendo que necesitamos la salvación. Es el primer paso de la religión de Dios, que es la misericordia hacia aquellos que se reconocen miserables. En cambio, la raíz de cada error espiritual es creerse justo, eso es dejar a Dios, la única persona correcta, fuera de la casa. Quien es bueno pero presuntuoso falla; quien es desastroso pero humilde es exaltado por Dios. Si miramos sinceramente dentro de nosotros mismos, vemos en nosotros, tanto al recaudador de impuestos como al fariseo. Somos un poco publicanos, porque somos pecadores, y un poco fariseos, porque presuntuosos, capaces de justificarse, ¡campeones para justificarnos ingeniosamente! Con otros a menudo funciona, pero con Dios no”.

El Papa también explica la oración de los pobres. “La oración de aquellos que se supone que son correctos permanece en el suelo, aplastada por la fuerza de la gravedad del egoísmo, la de los pobres va directamente a Dios. El sentido de la fe del pueblo de Dios ha visto en los pobres a los guardianes del cielo: ellos son los que abrirán o no las puertas de la vida eterna, aquellos que no se consideraban maestros en esta vida, que no se anteponían a los demás, que tenían su propia riqueza solo en Dios. Son iconos vivos de la profecía cristiana “.

Durante el Sínodo, concluye Francisco, pudimos “escuchar las voces de los pobres y reflexionar sobre la precariedad de sus vidas, amenazada por los modelos de desarrollo depredadores. Y, sin embargo, precisamente en esta situación, muchos nos han dado testimonio de que es posible mirar la realidad de una manera diferente, acogiéndola con las manos abiertas como un regalo, habitando la creación no como un medio para ser explotada sino como un hogar para ser custodiados, confiando en Dios. Incluso en la Iglesia, las voces de los pobres no son escuchadas y tal vez son burladas o silenciadas porque son incómodas. Oramos para pedir la gracia de saber escuchar el grito de los pobres”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.