Chile: laicas y laicos por un pacto social

Sumándose a la propuesta de generar un nuevo pacto social manifestada por diversas instancias eclesiales en estos últimos días de movilización social por todo el país, la Red Nacional de Laicas y Laicos de Chile así se expresó mediante una declaración pública:
«Llamamos a quienes detentan el poder a generar a la brevedad las condiciones para un ‘nuevo pacto social’ que genere una sociedad de mayor igualdad, justicia y oportunidades para todas y todos centrados en principios del Bien Común». Y añaden: «La participación de las organizaciones sociales y civiles lo vemos como un requisito indispensable en este nuevo proceso de construcción de país».

DECLARACIÓN PÚBLICA

22 Octubre 2019

Una voz clama en el desierto es la voz de la justicia y de la esperanza. Frente a la movilización social del pueblo chileno y la grave crisis política presente producto de un sistema económico y social que ha permitido la inequidad, la injusticia social y los diversos tipos de abusos presente y normalizados y en especial en la instalación de una sociedad asimétrica donde solo los privilegiados pueden acceder a una vida digna, la Red Nacional de Laicas y Laicos de Chile en nuestra identidad espiritual y social según el modelo de Jesús declaramos:

  • El rechazo total y absoluto a la violencia y represión que ejerce el Estado, a quién se le concedió el monopolio de la fuerza para usarla en aras de la dignidad y no contra su propio pueblo. Esta violencia se ha manifestado también de manera estructural en nuestro país a través de tratos injustos y categorías de personas con privilegios frente a grandes poblaciones vulneradas y fragilizadas en su cotidiano vivir y Pueblos originarios no respetados ni reconocidos en su calidad de tales. Nos hacemos parte de este clamor social contra estas estructuras que han creado mayor desprotección en la población y abusos económicos y sociales
  • Demandamos y exigimos el respeto a los DDHH en todas sus formas y el respeto legitimo a manifestarse pacíficamente cuestión que ha sido vulnerada estos días en los diversos actos en todo el país
  • Exigimos a los actuales gobernantes quienes se han declarado cristianos” que cese la represión contra el pueblo y les recordamos tal como dijo el profeta, “no oprimas a las viudas ni a los huérfanos, ni a los extranjeros, ni a los pobres” (Zacarías 7,10).
  • Exhortamos a todas las personas de buena voluntad y a aquellos cristianos que en sus respectivos territorios están comprometidos con las manifestaciones, a no claudicar en la No Violencia Activa como herramienta.
  • Reconocemos como una raíz enferma de nuestra sociedad chilena la instalación de una cultura basada en las “asimetrías del poder” la que se manifiesta en los abusos institucionales, y cotidianos de toda índole y en el que está todo construido y pensado para el privilegio de unos pocos. Con dolor y esperanza trabajamos por cambiar estas estructuras asimétricas dentro de la Iglesia y lo mismo planteamos como un trabajo necesario y urgente en toda la sociedad.
  • Llamamos a quienes detentan el poder a generar a la brevedad las condiciones para un “nuevo pacto social” que genere una sociedad de mayor igualdad, justicia y oportunidades para todas y todos centrados en principios del Bien Común. La participación de las organizaciones sociales y civiles lo vemos como un requisito indispensable en este nuevo proceso de construcción de país.

Finalmente, como Red que ha iniciado el camino Sinodal de grandes cambios en la iglesia, que aglutina a cristianas y cristianos seguidores y amigos de Aquel que dijo Bienaventurados los que trabajan por la justicia y la Paz nos comprometemos a estar despiertos y atentos en las alegrías, y esperanzas, en las tristezas y las angustias de nuestro País, para ponernos al servicio de todas y todos, tal cual lo haría Jesús en nuestro lugar seguros que nos llevara a una nueva sociedad digna para todas y todos.

Confiamos en que la RUAH de Dios presente en nosotras y nosotros permitirá un tránsito hacia una sociedad nueva mediante un “nuevo pacto social horizontal, honesto y transparente al estilo de Jesús” para todos los y las chilenas.

Red Nacional de Laicas y Laicos de Chile.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.