SIRIA: 8 AÑOS DE GUERRA

En momentos en que Turquía está lanzando una fuerte ofensiva contra los kurdos invadiendo una parte de Siria, el nuncio apostólico en Siria, cardenal Mario Zenari, ha hecho un balance de los pasados ocho años de guerra. Dijo en una entrevista: “En algunos lugares no caen más bombas, pero la guerra no terminó; en el noreste sigue la guerra y allí hay tres millones de personas…

…En donde no hay guerra, ha quedado la bomba de la pobreza que golpea, según la ONU, al 83% de la población, sin contar a los 5.900 mil desplazados internos y a los 5.600 mil refugiados en los países cercanos. Antes de la guerra había en el país 23 millones de personas; ahora son 12 millones. Una escuela sobre tres no funciona; dos millones de niños no pueden frecuentar las clases. Un sector particularmente afectado es el de la salud. A fines del año pasado tan solo el 46% de los hospitales funcionaba. Los muertos, sobre todo ancianos y niños, son más numerosos por la falta de remedios y asistencia médica, que por las bombas. Hay tres hospitales católicos que ayudan a todos, y los musulmanes lo agradecen porque no se espera que un cristiano pueda ayudar a un musulmán. La guerra ha profundizado esto prejuicios. Las personas no confían los unos en los otros. En Siria son presentes todavía cinco ejércitos; pero también hay miles de voluntarios que buscan aliviar las consecuencias de la guerra. Nos duele que más de la mitad de los cristianos hayan emigrado; eran presentes en Siria desde hace dos mil años. Este es nuestro calvario”. Por otra parte los kurdos que han combatido valerosamente contra ISIS, siguen siendo el chivo expiatorio de los países vecinos que no quieren su independencia. Se teme ahora la liberación o el escape de 12 mil yihadistas del ISIS, apresados por las fuerzas kurdas.