SÍNODO: RESPUESTAS A LAS CRÍTICAS

Según el cardenal peruano Pedro Barreto, uno de los tres presidentes delegados del Sínodo, “la Iglesia no defraudará a los pueblos indígenas y el Papa Francisco no claudicará frente a críticas despiadadas que en definitiva provienen del diablo. Nunca antes los pueblos amazónicos habían sido amenazados como ahora, sobre todo por el extractivismo y las inversiones extranjeras. Amazonia es uno de los pulmones del mundo e interesa a todos”.

Ya dijo el Papa: “La rápida deforestación de Amazonia no debería ser tratada como un tema simplemente local”. Frente a las críticas que se han hecho al Documento de Trabajo, el cardenal brasileño Claudio Hummes relator general del Sínodo dijo: “Es un texto para el Sínodo, no del Sínodo. Es la voz de la Iglesia local. Este es el camino sinodal (“sínodo” en griego significa “caminar juntos): escucharse el uno al otro. Se han consultado 87 mil personas a lo largo de dos años y a 172 etnias indígenas; ha habido 260 encuentros, 70 asambleas territoriales y cientos de foros con la participación de los obispos”. En cuanto a las críticas del gobierno brasileño: “La Iglesia local ha trabajado en el Amazonas durante cuatro siglos y no viene recién desde afuera; tenemos una experiencia real de la región amazónica y de sus necesidades”. En cuanto a las mujeres: “Pedimos que el extraordinario trabajo de las mujeres sea institucionalizado para que puedan tener más autoridad cuando lo lleven a cabo”. A lo que añadió el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo: “Los críticos primero han de escuchar y no juzgar, tal como lo han hecho los obispos de Amazonia. El Documento de Trabajo no es magisterial; servirá de base para construir desde cero el documento final. En la Iglesia de hoy, más que en el pasado, hay libertad de expresarse”. La preparación del Sínodo ha necesitado del trabajo de 22 mil personas. Este Sínodo, más que otros, responde a las prioridades de la Iglesia de hoy como partir de las periferias, la sinodalidad, la promoción y consultación del Pueblo de Dios, la descentralización de la Iglesia, la defensa de la vida (ya sea del hombre como de la naturaleza). Lo que ha llamado la atención es que las diez Superioras Generales presentes en el Sínodo no podrán votar, a diferencia de los Superiores Generales varones, aún no sacerdotes. En Amazonia el papel de la mujer es preponderante en la Iglesia y , como dijo el obispo Adriano Ciocca de Sao Félix do Araguaia, “es de hecho “diaconal” en muchas comunidades”. Serán 184 los padres sinodales (113 de la zona amazónica) y la totalidad de los participantes con los delegados de otras iglesias, invitados especiales, expertos, representantes indígenas etc., ascenderán  a 270. Las mujeres presentes serán 35 con derecho a voz pero no al voto. Las conclusiones del Sínodo deberán ser aprobadas con el voto de los dos tercios de los votantes; y a las conclusiones del Sínodo seguirán las decisiones finales del Papa.

Un comentario en “SÍNODO: RESPUESTAS A LAS CRÍTICAS