ARGENTINA: AUTOCRÍTICA DE LA IGLESIA

El arzobispo de La Plata Víctor Manuel Fernández encaró de una forma nueva el tradicional Encuentro Nacional de Mujeres Autoconvocadas que se desarrollará en esa ciudad del 12 al 14 de octubre y que muchas veces ha terminado con destrozos y ataques a las iglesias. Será el Encuentro n.34 con 87 talleres en distintas facultades de La Plata y con la participación de más de cien mil mujeres.

En el último encuentro en Trelew fueron 65 mil. Desde 1986 se van trasladando de ciudad en ciudad cada año. En un artículo para el diario “La Nación” del 1º de octubre, Fernandez escribe al respecto: “Hay gente con miedo, como si llegara una horda sedienta de venganza y destrucción. Son mujeres con diferencias entre ellas pero que las une el sueño de una verdadera igualdad y la bronca se entiende cuando se piensa en siglos de opresión, humillación, dominio machista y violencia que han sufrido las mujeres. A veces la bronca se concentra contra la Iglesia, la que seguramente necesita hacer una autocrítica sobre este tema. Pero también hubo mujeres cristianas en el pasado que supieron tomar las riendas en épocas oscuras como entre nosotros la Mama Antula que salía a caminar miles de kilómetros porqué se sentía capaz de reemplazar a los jesuitas expulsados. Durante tres días, miles de mujeres se reunirán para reflexionar sobre sus derechos y hay una serie de reclamos urgentes que las une a todas. Corre por las redes que prometen quemar y destruir. Estoy seguro de que la mayor parte desea hacerse oír pacíficamente y las que quieren dañar y destruir no representan a la inmensa mayoría de las mujeres de nuestra sociedad. De todos modos, tendremos que abrir los oídos. ¡Bienvenidas las que vienen a enriquecer el debate público! Invito a las mujeres católicas de nuestras comunidades a evitar cualquier forma de agresión verbal u acciones que, con la excusa de proteger iglesias u otros lugares, se manifiesten como una contraofensiva, lo cual sería inútil, ineficaz y contraproducente”. Fernández invita después a todas las participantes del encuentro a “respetar las iglesias y los lugares públicos que son del pueblo. En una época tan dura, mejor gastar para los pobres lo que tendríamos que invertir en reparar daños”. Pide en particular a los católicos no defender los templos, esa tarea le corresponde al estado. El arzobispo termina solidarizándose con todas y todos los que quieren caminar “hacia una sociedad más inclusiva para que brille cada vez más la igualdad entre todos los seres humanos”. Ya en anteriores encuentros hubo grupos de exaltadas que vandalizaron templos, estamparon leyendas ofensivas, provocaron rupturas y comienzos de incendio. La respuesta al arzobispo por parte de católicos integristas e intransigentes no se hizo esperar. El día siguiente lo insultaron con esta inscripción en las paredes de la curia platense: “Tucho traidor (Lc 22,48)”. Se referían al nombre familiar de Fernández y a una cita bíblica que habla de la traición de Judas.