SINODO PANAMAZÓNICO: ¿ORDENAR A HOMBRES CASADOS?

El obispo del vicariato apostólico de Puyo (Amazonia Ecuatoriana) Rafael Cob en una entrevista a Vatican Insider dice esperar del próximo Sínodo “una Iglesia menos clerical y más ministerial” y que “a las mujeres no se les puede seguir exigiendo únicamente tareas, sino que hay que darles el soporte institucional que se merecen”.

Para el obispo “las polémicas sobre estos temas en Europa y Estados Unidos son tan solo bla-bla, porque la realidad aquí es mucho más compleja. Los feligreses participan en la Misa una vez al año o tienen que enfrentar un viaje de dos horas y media en canoa para recibir la comunión. Aquí no hay curas y han disminuido también los misioneros para estas zonas remotas. Hay muy pocas vocaciones locales y no todos los candidatos al sacerdocio se adhieren al celibato; no es algo que los pueblos indígenas entienden. Por otra parte la Iglesia ha instituido el celibato por ser sumamente conveniente  a fin de que los sacerdotes vivan mejor su vocación; lo que no significa que no haya otras alternativas. No se trata de abolir el celibato sacerdotal, sino de dar una respuesta a esta realidad concreta y complicada”. La realidad es que hay obispos con diócesis de 150 mil km. cuadrados con solo 40 sacerdotes y muchas religiosas que ya ejercen de hecho una diaconía efectiva, pero no pueden ser diaconisas. Por su parte el vocero del Vaticano Andrea Tornielli confirmó que “se discutirá en el Sínodo sobre la posibilidad de la ordenación sacerdotal de catequistas y personas ancianas que ya tengan un papel de responsabilidad en las comunidades, pero que no será una decisión del Sínodo sino del Papa (igual que en los demás Sínodos, ya que estos son tan solo consultivos) y será en cualquier caso para territorios como el de Amazonia”. Recordó que “también entre los católicos orientales no es que los sacerdotes puedan casarse, sino que se ordena a personas ya casadas”. De por sí el celibato no está unido esencialmente al sacerdocio; es una disciplina de la Iglesia latina que por su conveniencia la Iglesia exige a los que quieren ser sacerdotes; pero nadie es obligado, si no se siente de ser célibe, a ser sacerdote. Se habla de celibato optativo u opcional en el sentido de que en el futuro podría haber como sacerdotes hombres casados  al lado de hombre célibes.

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