(catequesis de adultos) ¿TODA LA BIBLIA ES PALABRA DE DIOS?

En setiembre se suele celebrar el mes de la Biblia. En cada misa dominical, aún después de lecturas bíblicas desconcertantes, se nos dice: “Es Palabra de Dios”. Y si es Palabra de Dios, obviamente debe ser considerada verdadera y vinculante. Pero, a eso muchos se rehúsan. Y se preguntan: ¿de veras todo es verdad de Dios en la Biblia?; ¿todo tiene la misma importancia?

Evidentemente afirmar sin más que la Biblia es Palabra de Dios, puede prestarse  a confusiones. Lo más correcto es decir que la Biblia es Palabra de Dios, pero encarnada en palabras de hombres. No cayó del cielo. Los musulmanes piensan que su libro sagrado, el Corán, ha bajado del cielo dictado por el mismo Dios palabra por palabra y entregado a Mahoma por el ángel Gabriel. Para nosotros Dios no bajó del cielo para escribir los libros de la Biblia ni los dictó a nadie. Dios es el autor principal pero, como siempre hace, busca nuestra colaboración. Se sirvió de hombres y escritores piadosos, adaptándose a su lenguaje y a su cultura limitada para que se comprendiera mejor su Mensaje; poco importa que la tierra fuera redonda o se apoyara sobre cuatro pilares. Estos hombres eran “inspirados por Dios” (2Tim 3,16-17), pero con todos los condicionamientos y lo límites de la cultura de aquellos tiempos. Por eso hay errores científicos, geográficos e históricos que no son atribuibles a Dios sino a los hombres. Hay que tener cuidado de cómo se lee la Biblia, ya que esta se propone un mensaje religioso y no de otra índole. También hay inmoralidades y violencias. Hay un Dios que ordena matar y masacrar a pueblos enteros; hay frases blasfemas que se le ponen en la boca al mismo Dios. Es que Dios ha decidido entrar en la historia humana adaptándose al primitivismo y a la religiosidad de la época. La Biblia es la historia de la pedagogía de Dios, de su paciencia educadora con hombres pecadores y “lentos en entender” (Lc 24,25). Inclusive el mensaje religioso y moral fue evolucionando. La Revelación o Palabra de Dios ha sido progresiva a lo largo de casi mil años de historia hasta llegar a Jesús que es la revelación perfecta y definitiva del Padre. Por eso muchos preceptos bíblicos del Antiguo Testamento han sido superados por la enseñanza de Jesús. Por ejemplo la ley del talión de Ex 21,23-25 (“ojo por ojo, diente por diente”) pretendía en aquel tiempo evitar la violencia y la venganza indiscriminada por mano propia y por lo tanto era positiva en aquel entonces. Pero esta ley fue superada por Jesús (Mt 5,38-42) que nos enseñó a romper el círculo cerrado de la violencia con el perdón. No todo lo que está en la Biblia es obligatorio ni todo tiene vigencia permanente. Sería pueril tomar al pie de la letra escritos de hace tantos siglos sin respetar sus géneros literarios; eso sería fundamentalismo. Inclusive en el Nuevo Testamento hay afirmaciones antifeministas que se deben a la cultura patriarcal de la época y se contradicen con las claras afirmaciones y actitudes del Maestro. La Biblia en definitiva es toda Palabra de Dios pero envuelta en un ropaje humano que hay que saber discernir. Tal como Dios se hizo hombre igual que nosotros con nuestros límites, también la Palabra de Dios se ha encarnado en la palabra humana acompañando al hombre por etapas, paso a paso. En  la Biblia por lo tanto no todo es verdad, pero la verdad de Dios está en toda la Biblia. Hay un hilo conductor a lo largo de toda la Biblia y es la revelación de un “Dios misericordioso y clemente, lento a la cólera y rico en amor y fidelidad” (Ex 34,6-7), que se concreta en la vida y las enseñanzas de Jesús.

                                                        PRIMO CORBELLI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.