SÍNODO DE OCTUBRE: “HIJO DE LA LAUDATO SII”

El sínodo especial de obispos que se celebrará en el Vaticano sobre Amazonia del 6 al 27 de octubre, interesa a toda la Iglesia universal porque será el banco de prueba después de 4 años de la recepción por parte de la Iglesia de la encíclica pontificia “Laudato sii”. Lo ha dicho el mismo Papa: “El Sínodo será hijo de la Laudato sii”.

En nuestra época han sido dos los grandes documentos pontificios dedicados a todos los hombres de buena voluntad: la “Pacem in terris” sobre la paz de Juan XXIII y la “Laudato sii” sobre el cuidado de la casa común de Francisco. Igual que el primero, también este ha influido enormemente en la sociedad, quizás más que al interior de la Iglesia. Fue de suma importancia para los Acuerdos de París sobre el cambio climático y ya es libro de texto en varias universidades. El Papa ya ha elegido quienes serán los presidentes delegados de la asamblea; son tres cardenales latinoamericanos: Baltazar Porras de Venezuela, Pedro Barreto de Perú y el brasileño Joao Braz de Avís. Dos cardenales, el alemán Walter Brandmüller y el norteamericano Raymond Burke, conocidos opositores del Papa, han enviado una carta por separado a todos los cardenales del mundo donde denuncian que en el Documento de Trabajo del sínodo hay afirmaciones heréticas. Acusan a los cardenales Claudio Hummes y a los obispos Erwin Krautler y Franz-Josep Overbek (presidente de Adveniat) junto a otros obispos de querer  “manipular y presionar sobre el Sínodo, como sucedió en el anterior”. Brandmüller y Burke, más que defender la fe, quieren complicar el pontificado de Francisco y comparan dos asuntos pastorales y de disciplina eclesiástica (celibato eclesiástico y nuevos ministerios para las mujeres) nada menos que con los dogmas cristológicos que se encararon en los siglos IV y V. Dijo Brandmuller terminante: “El sacerdocio femenino tendría el efecto de vaciar a las iglesias; quien defiende la ordenación diaconal o sacerdotal de las mujeres es un hereje y está excomulgado”.

Un comentario en “SÍNODO DE OCTUBRE: “HIJO DE LA LAUDATO SII”