LEONARDO BOFF: “NO UNA ECOLOGÍA VERDE, SINO INTEGRAL”

Acerca de la posible participación de integrantes del gobierno brasilero en el próximo sínodo, el Vaticano dejó en claro que se trata de un Sínodo de Obispos, al que participarán como expertos algunos científicos y ambientalistas, pero ni políticos ni militares.

Dice Boff, quien participó en la elaboración de “Laudato sii”: “Bolsonaro promueve el ultraliberalismo económico. Ha desmontado todo lo que habían hecho Lula y Dilma por los pobres. Un millón de familias han pasado de la pobreza a la indigencia este año y sin embargo el presidente ha dicho por televisión que en Brasil no hay hambre. La sicología y la filosofía han sido prohibidas en las universidades; esto para que el pueblo no piense. Bolsonaro no tiene ninguna cultura ecológica y aún los del G7 solo piensan en una ecología “verde” y no en una ecología “integral”. Tierra y humanidad forman una sola entidad. El grito de la tierra es el mismo grito de los pobres. La tierra además es de Dios y por lo tanto es de todos, Amazonia también (los gobiernos solo la administran). Toda la humanidad tiene responsabilidad sobre Amazonia, la que tiene que ver con el futuro de la vida en la tierra. Son justamente los indígenas, a los que también se quiere eliminar, los que conocen el ritmo de la selva y saben preservarla. El pecado más grave es el exterminio de enteras etnias por la violencia, la contaminación, la apropiación de tierras, las enfermedades como consecuencia de la extracción de oro etc. El Papa ha inaugurado una nueva genealogía de pontífices que surgen de afuera de la cristiandad europea que reúne tan solo el 25% de los católicos. En las Américas somos el 64%; los demás están  en África y Asia. El camino del futuro de la Iglesia será a partir de estas nuevas Iglesias, de sus problemas, de su teología y pastoral”.