ALESSANDRA SMERILLI: ELEFANTES Y HORMIGAS

Alessandra Smerilli, durante el Curso de Formación en Doctrina Social de la Iglesia

Es una religiosa economista de 45 años, Hija de María Auxiliadora, a la que el Papa nombró como consejera económica del Vaticano. Smerilli es docente universitaria de economía y política.

Dijo en un encuentro de Formación en la Doctrina Social de la Iglesia en España: “No se puede criticar el sistema económico actual y después fomentarlo con nuestro estilo de consumo e inversiones. Nos encontramos en un momento en que las diferencias entre ricos y pobres son tan grandes como las que existen entre los elefantes y las hormigas. Cuando unas pocas personas concentran las riquezas en sus manos están en situación de imponer su voluntad. Los oligopolios y la concentración del poder, cuando hay vencedores y vencidos, explotadores y explotados o excluidos, nos encontramos frente a uno de los más grandes problemas de la actualidad. Hoy se habla de un “mundo del 1%”; es decir que la riqueza del 1% de la población mundial crece tres veces más que la del resto. Según datos muy conocidos, el 1% más rico es dueño de la mitad de la riqueza mundial; las 100 personas más ricas poseen en conjunto más que los 4 mil millones más pobres.

No se trata de demonizar el capital; una empresa puede ser útil al bien común si hace avanzar la democratización del mercado. Es fundamental también saber dónde se invierte el dinero, porque podemos ser cómplices de guerras, pobreza, cambio climático financiando la venta de armas o proyectos que dañan el ambiente. Son todos elementos que ensanchan cada vez más la brecha de la desigualdad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.