RELIGIONES POR LA PAZ: DÉCIMA ASAMBLEA MUNDIAL

Del 20 al 23 de agosto en Lindau (Alemania) se ha desarrollado la décima asamblea mundial de “Religiones por la paz” con 900 representantes de casi todas las religiones, provenientes de 125 países. El tema convocante: “Cuidar nuestro futuro común”.

Se constató cómo en Europa las iglesias están vacías y en África están llenas. En Alemania solo uno de cada diez personas cree que la religión es importante. Crece la islamofobia y la cristianofobia. Aumenta la secularización también en el Islam, aunque en Egipto el ateísmo sea prohibido por ley. La asamblea demostró gran aprecio por el documento sobre Hermandad firmado por el Papa Francisco en Abu Dhabi con el Gran Imam de Al-Azhar. Como un “hecho epocal” fue considerado el documento por el secretario de la liga Musulmana Mundial. “Religiones por la paz” es una red internacional multirreligiosa surgida en 1970. La última asamblea fue en el 2013 en Viena con 600 participantes. Se buscan consensos éticos y operativos sobre los desafíos contemporáneos. Cada cinco años se organiza una reunión mundial con los líderes y las religiones más relevantes. La ONG está acreditada en la ONU y su oficina central se encuentra en Nueva York. Cuenta con 90 asociaciones nacionales. En la apertura del reciente encuentro, el cardenal Reinhard Marx pidió “no convertir a la religión en ideología estatal o cultural, sino preservarla como fuerza independiente en pos de la solidaridad, el diálogo, la cooperación, la paz”. La ONG apoya los procesos de paz en Congo, Sudán del Sur, Myanmar, Corea.. El 22 de agosto se celebró por primera vez el Día Internacional de las Víctimas de la Violencia Religiosa, instituido por la ONU. El 61% de la población mundial vive en países donde no hay libertad religiosa y los cristianos son los más perseguidos. En esta ocasión el secretario general de la ONU Antonio Gutierres declaró: “El mundo debe dar un paso adelante y acabar con el  antisemitismo, la islamofobia, la persecución de los cristianos y otros grupos religiosos. Todas las religiones defienden la tolerancia y la coexistencia pacífica. Hay que rechazar a los que de manera falsa y maliciosa invocan la religión para fomentar las divisiones, el miedo y el odio. La diversidad es fuente de riqueza y fuerza, nunca una amenaza”.