SÍNODO: NUEVAS PROPUESTAS

El p. Martín Lasarte es un conocido salesiano uruguayo, responsable de la animación misionera de su Congregación, la que tiene 47 comunidades religiosas en la región panamazónica, con 1.219 comunidades católicas, animadas por 2.123 agentes pastorales. En un artículo publicado por “Settimana News” cuestiona la oportunidad y las motivaciones para ordenar sacerdotes a hombres casados.

Según él “no parece constructivo que en una región de la Iglesia, aún de acuerdo con el Papa, se haga un paso tan importante en forma individual. Toda decisión sobre un tema tan importante no puede ser considerada como aislada y excepcional, ya que repercutirá en toda la Iglesia. Todas las Iglesias Particulares deberían tener la oportunidad de estudiar y de dar la propia opinión. Hay que practicar la sinodalidad también en este tema. Es importante recordar las fracturas profundas que se han producido en el Anglicanismo, debido a decisiones morales de tipo occidental, cuando África y Asia estaban en contra. Discutir este tema del celibato es lícito, pero quizás no oportuno ahora ya que el tema mayor es el de la ecología integral que repercutirá en toda la Iglesia y también en la sociedad, la que espera una palabra significativa y sabia de la Iglesia sobre la actual crisis ecológica. Además el tema del celibato crearía fuertes polémicas y oscurecería el objetivo más importante de la Asamblea que es la evangelización en Amazonia. Sería mejor pensar en otro Sínodo sobre los ministerios en la Iglesia y en ese contexto más universal y específico, encarar el tema del celibato”. Las motivaciones que se aducen para ordenar a los “viri probati” serían las distancias y la falta de curas. Lasarte opina que “esta motivación padece de enorme clericalismo. La realidad verdadera es que se ha creado una Iglesia sin ningún protagonismo ni sentido de pertenencia por parte de los laicos; si no está el cura, no pasa nada. Nuestra fe está radicada en el bautismo, no en la ordenación sacerdotal. Se ha sacramentalizado y no evangelizado. Es esencial revitalizar hoy la entera comunidad cristiana como protagonista de la evangelización”. Lasarte hace el ejemplo de las Iglesias de Corea y Japón y de otros países, ricas de ministerios, que se desarrollaron gracias tan solo a los cristianos laicos. Afirma: “Si en Amazonia como en otros lados escasean las vocaciones, es por falta de procesos serios, profundos y constantes de evangelización. Hay diócesis y congregaciones presentes desde hace más de un siglo y no tienen una sola vocación sacerdotal indígena local. Por supuesto que un cambio implica un amoroso, paciente y respetuoso acompañamiento en la formación de las vocaciones locales. Los nuevos caminos de evangelización  se han de recorrer con el primer anuncio evangélico del que habla la encíclica Evangelii Gaudium y no tan solo con el testimonio y la promoción social; con la Palabra de Dios y la formación de agentes pastorales; con un rico catecumenado, una Iglesia toda ministerial, pequeñas comunidades vivas, una fuerte pastoral familiar y juvenil-vocacional”. Si bien el Sínodo es para Amazonia, el mismo documento de trabajo advierte que “la evangelización en Amazonia es banco de prueba para la Iglesia y la sociedad” y por lo tanto trasciende los límites territoriales. Se está hablando de las periferias de la Iglesia, las que tanto preocupan al Papa. Se trata de los grandes desafíos del futuro para toda la Iglesia, como la inculturación del Evangelio, los nuevos ministerios, el tema ecológico, los derechos humanos.