HIROSHIMA Y NAGASAKI: AUMENTAN LAS ARMAS NUCLEARES

Se conmemoraron los 74 años de las primeras dos bombas atómicas norteamericanas que provocaron el genocidio de las ciudades de Hiroshima y tres días después de Nagasaki en Japón el 6 y 9 de agosto de 1945. Las dos bombas nucleares que cayeron sobre civiles indefensos causaron 120 mil muertos en el instante y otros tantos en los meses siguientes, sin contar los heridos.

Pocos años después los muertos ya eran 340 mil. Estos crímenes de lesa humanidad ordenados por el presidente norteamericano Harry Truman han quedado hasta ahora impunes. Japón se rindió el 15 de agosto, seis días después. Recordando estos acontecimientos el papa Francisco viajará el 24 de noviembre por cuatro días a Japón y visitará enseguida a Hiroshima y Nagasaki clamando por un desarme nuclear completo. Parecería que no se ha aprendido nada de la historia, y el crecimiento de los arsenales nucleares hace peligrar todo el planeta. Hay en la actualidad 13.865 bombas atómicas en poder de 9 estados. Según el SIPRI de Estocolmo, el 90% corresponde a Rusia y Estados Unidos con 6.450 ojivas cada uno. Después vienen China (con 780), Francia (con 300), Reino Unido (con 215), Pakistán (con 150), India (con 140), Israel (con 80), Corea del Norte (con entre 20 y 30). China, India y Pakistán están acrecentando rápidamente sus arsenales y media docena de otros países aspiran también a tener la bomba atómica. Según la ONU el riesgo del uso del arma nuclear, intencionalmente o por error de cálculo, es el más alto en décadas. Una guerra nuclear abarcaría a todo el planeta y la Cruz Roja ha adelantado la imposibilidad de enfrentar semejante tragedia humanitaria. Hay actualmente una absoluta falta de control o limitación para el desarrollo y la posesión de armas nucleares. Estados Unidos y Rusia dieron de baja últimamente a un tratado clave que había sido firmado al final de la guerra fría. Asia ha pasado a ser, junto con los arsenales rusos y norteamericanos, el área geográfica de mayor preocupación global en materia de concentración de armas nucleares.