(tierra adentro): CURSO “RUMBO integrado Fátima Cerro”

Con este artículo damos inicio a un espacio nuevo dedicado a las contribuciones de nuestros corresponsales en cada una de las diócesis del interior más profundo del Uruguay. Apuntamos a que todo signo que contribuya a la construcción del Reino tenga eco en nuestra revista Umbrales.
Desde su fundación en 1990, Umbrales quiso ser una revista de información pero también de formación, en particular para los agentes pastorales (sobre Biblia, liturgia, ecumenismo, misión, Doctrina Social, etc.). Inspirados en el Padre León Dehon, fundador de la Congregación Dehoniana, y en la tradición de nuestra Iglesia Latinoamericana, seguimos la opción preferencial por los pobres, la lucha por la justicia y los derechos humanos, el diálogo ecuménico y la misión, el acercamiento a la religiosidad y cultura popular, la promoción de los laicos y de la mujer en la Iglesia, los derechos indígenas y de las minorías, la no violencia y la paz.

nota de Amalia Astudillo:

El grupo de Pastoral Social de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, del departamento de Salto, informa a la Comunidad sobre la concreción este año 2019 del curso “RUMBO integrado Fátima Cerro”.

Es un curso correspondiente a la U.T.U. para jóvenes de ambos sexos, entre 15 y 29 años que tienen primaria completa y que, por diversos motivos, no pudieron comenzar la educación media, o cursaron sólo una parte del Ciclo Básico. Posibilita hacerlo en dos años, en este caso con orientación al Deporte.

Concurren a él jóvenes de la Zona norte de la ciudad de Salto y de otras bastante distantes, deseosos de formación y superación.

Es orientado por Profesores y Adscripta comunitaria, de tal Institución, y una Educadora correspondiente al MI.DE.S.

Tres días en la semana estudian en un salón de la escuela n° 64, España,  ubicada en la manzana delimitada por calles Maciel, Joaquín Suárez, Silvestre Blanco y José Amorín; los demás días en plaza de deportes No.1; en la escuela Catalina Harriague de Castaños por Informática y en Club Remeros Salto, natación. También participan de salidas didácticas, como por ejemplo una realizada a Paysandú.

Se ha logrado una adecuada integración y complementación, con la escuela 64, con ámbitos de participación en los que niños y jóvenes, comparten ideas y proyectos.

El grupo de Pastoral Social y el de Capilla de Fátima participaron desde la gestación de este curso comunitario y continúan acompañando el proceso.

La integración con el S.O.C.A.T. (Servicio de Orientación Consulta y Articulación Territorial) que trabaja en Zona Norte, hizo y hace posible la necesaria articulación y seguimiento.

Se consideró importante la atención de necesidades básicas, como la de iniciar cada jornada con el desayuno, máxime teniendo en cuenta la distancia que algunos de ellos recorren para llegar a los distintos centros.

Para ello se ha tenido y tiene el apoyo de Instituciones y Grupos con quienes se ha fortalecido y extendido la red inicial: I.N.D.A.; Batallón “Ituzaingó”, con su panadería; Grupo de Fátima; Escuela del Espíritu Santo.

La integración y complementación, siempre centrada en los alumnos como protagonistas, ha hecho posible la concreción de ” Rumbo”, y, seguramente, favorecerá su desarrollo posibilitando que completen el ciclo básico y así se efectiviza un derecho social muy importante: el derecho a la educación, y se cumple con el mandato constitucional del acceso a la educación media.

Grupo de Pastoral Social
Parroquia Sagrado Corazón de Jesús