VATICANO: ATAQUES AL PAPA

(Foto Amerindia): Justino Sarmento Rezendey, de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM)

La oposición al papa Francisco se ha hecho más fuerte a partir de una carta abierta del 30 de abril pasado, la que sigue recogiendo adhesiones. Se llama: “Carta abierta a la Iglesia Católica”, en la que supuestos teólogos y personalidades de la Iglesia acusan a Francisco de “hereje” y piden la intervención de los obispos católicos.

El cardenal Gerhard Müller ha publicado un libro, “Encuentros romanos”, donde acusa al Papa de trabajar por la disolución de la Iglesia. Acusa al Vaticano de ser una gavilla de intrigantes y a Francisco de sensacionalismo y de haber dejado caer el aura sagrada que rodeaba al Papa. Pide más fe y menos política en la Iglesia. Con respecto a la reforma de la curia llevada a cabo a lo largo de seis años, considera que el esbozo presentado trasluce una “gran ignorancia teológica de los autores del proyecto”. Por el contrario Gerard O´Connel, conocido por su trayectoria de 30 años en Roma como vaticanista de América Magazine, en una entrevista a El Mundo de España niega absolutamente las calumnias contra el Papa del ex nuncio en Washington Carlo Maria Viganó, asegurando cómo Benedicto y sobre todo Francisco, han actuado desde el comienzo con decisión y dureza contra los escándalos sexuales. Descalifica a ciertos cardenales por ser ambiciosos y no haber logrado los reconocimientos que buscaban. Afirma que “los enemigos de Francisco son grupos tradicionalistas de la Iglesia afincados principalmente en Estados Unidos y fuerzas de la derecha política y económica que financian los medios que atacan al Papa. En Estados Unidos la Iglesia ha estado durante décadas luchando contra el aborto, el matrimonio homosexual, preocupada por las cuestiones morales con numerosos obispos relacionados con la derecha política y económica. El Papa Francisco sin embargo no quiere guerreros doctrinales sino obispos pastores, cuestiona el clericalismo y no solo defiende la vida contra el aborto sino contra la pena de muerte, la posesión de armas nucleares, la guerra.. Su posición contra el capitalismo salvaje y a favor del medio ambiente los ha descolocado. Por otro lado los que cuestionan al Papa por su tibiez en las reformas, solo hacen el juego sin quererlo a los opositores. Las acusaciones contra el Papa han dividido a la Iglesia en Estados Unidos, porque la gente no sabe lo que es verdad y lo que es mentira. Los enemigos del Papa intentan destruir su enorme autoridad moral con falsas acusaciones y piden su dimisión. Esto ha dañado a la figura del Papa, pero sobre todo ha dañado a la Iglesia”. Desde América latina escribe el teólogo brasileño Agenor Brighenti: “Hoy el centro de la Iglesia está en la periferia y los que ocupaban el centro no acaban de asumirlo. Ellos se están radicalizando y han entrado en una actitud de confrontación peligrosa incluso con el Papa y esto no ayuda a la Iglesia. Son grupos minoritarios, pero siendo que antes tuvieron mucho poder y prestigio, siguen pisando fuerte en los medios. Después de una larga involución, el Papa asume de lleno el Concilio y lo asume como punto de partida. El rol de hacer avanzar a la Iglesia hoy no es del clero que fue formado durante los últimos 30 años en otra perspectiva de Iglesia, sino de las bases eclesiales, del testimonio de los cristianos laicos, de su vivencia en comunidad, de los pequeños grupos que actúan como levadura en la masa”.