SÍNODO AMAZÓNICO: CELIBATO, TEMA CONTRASTADO

El cardenal Walter Brandmüller, uno de los opositores del Papa, dijo: “El Sínodo se hace, más que para los pobres de Amazonia, para poner en cuestión el celibato eclesiástico y para una radical reestructuración de la Iglesia. El celibato no puede ser abolido ni por el Papa ni por un Concilio, porque hace parte de la tradición fundada en la vida de Jesús y de los apóstoles”.

Responde el reconocido teólogo español José María Castillo, refiriéndose a las acusaciones de herejía que se le han hecho al Papa en ocasión del Sínodo: “No me cabe en la cabeza que unos cardenales nada menos, hayan llegado a difundir tal disparate. Las resistencias a Francisco se hacen cada día más fuertes. Con el Sínodo Amazónico se dice: ‘si lo del celibato deja de ser obligatorio para los curas en Amazonia, ¿por qué debe ser obligatorio por los párrocos en Europa?’ En realidad lo del celibato es un pretexto porque al tratarse de una disciplina eclesiástica, y esto todos lo saben, nunca fue universal. Por el contrario hasta en el Nuevo Testamento se dice que la ordenación de obispos y presbíteros se debe administrar a hombres casados (1Tim 3,2-5,12; Tit 1,6) que sepan gobernar bien su casa y su familia. Lo que se quiere en realidad es gastar y desgastar  la imagen de Francisco y su forma de gobernar. Lo más lógico parece ser algo que salta a la vista; se quiere preparar el próximo cónclave para que el sucesor de Francisco tenga que tomar otro camino”. Por su parte otro teólogo muy respetado como el cardenal Walter Kasper dijo: “El celibato en sí es un valor y una riqueza de la Iglesia que hay que defender y promover, pero hay una jerarquía de valores. El celibato no es el valor supremo que tenga prioridad sobre la estructura sacramental de la Iglesia. Es un carisma, un don gratuito de Dios que tiene que ser aceptado y vivido en plena libertad. Ayuda y facilita el ministerio sacerdotal, pero no debe llevarnos a una Iglesia de visitas en lugar de una Iglesia que permanece, acompaña, comparte la vida cotidiana con sus sacramentos”.

Un comentario en “SÍNODO AMAZÓNICO: CELIBATO, TEMA CONTRASTADO