LA COMPASIÓN, alma de los Predicadores!

entrevista a integrantes de la Familia Dominicana en Uruguay

El 8 de agosto se celebra a Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores (Dominicos). El pequeño artículo que hoy les ofrecemos pretende hacer foco en una faceta fundamental en la vida de este hombre, LA COMPASIÓN, moción interior profunda que lo impulsaba al encuentro con el otro, que luego daría inicio a una de las espiritualidades más renovadoras, creativas y pujantes dentro de la Iglesia.

Sus hijos e hijas viven entre nosotros empeñados en el Anuncio Liberador del Evangelio, iluminando y acompañando todas las realidades humanas, y a ellos les preguntamos:
¿Qué significa para ti la Compasión dominicana y como tratas de encarnarla en tu vida? 

Hermana Susana Sívori O.P (Dominicas de la Anunciata):
Veamos una anécdota en la vida de Sto Domingo. En su época de joven estudiante universitario, observó que por grandes sequías, el hambre había comenzado a golpear a las personas y familias más vulnerables, viendo la realidad se compadeció en su interior y despojándose de cosas personales muy valiosas para él, organizó una obra social de beneficencia donde otros colaboran contagiados por su ejemplo. Vió las carencias de la gente, fué empático y compasivo, y por eso obró con eficacia, concretando una respuesta dignificante y eficaz .
¿Acaso hoy no estamos ante el mismo hambre espiritual de sentido ante la vida, de esperanza, de referentes vitales? ¡Si! Yo la encuentro frecuentemente al contemplar adolescentes confundidos, abatidos en su esperanza, niños que tienen hambre de sus padres, de su presencia, de palabras fortalecedoras y gestos de cariño, padres necesitados de ayuda para educar a sus hijos, necesitan consejos, luces y ánimos que los fortalezcan y orienten, docentes que viven situaciones de desconcierto e impotencia a la hora de educar, ya que muchos de sus alumnos llegan a sus clases con sus vidas rotas o cargadas de heridas .. todas estas realidades las encuentro en mi vivencia cotidiana en el Colegio. Ellas son, sin duda, las que van interpelando y gestando mi compasión dominicana en continuas escuchas, palabras de consejo, de fe y de comprensión, gestos de cariño, acompañamiento, misiones y convivencias compartidas, encuentros de formación, y por sobre todo, el pensar, proyectar e implementar en equipo y misión compartida, la respuesta del Colegio a los alumnos y familias de hoy, ya también resuena en nuestro interior aquella pregunta intercesora de Domingo, ¿Qué será de estos?
Qué lindo pensar en el Colegio como una gran obra de compasión dominicana que hoy podemos brindar!  especialmente a nuestro querido Uruguay …

Sebastian Más (Director del Centro Dominicano de Reflexión)  Pquia Santo Domingo:
A Domingo se lo conoce como “el Compasivo”, el padre de nuestra Orden que tiene más de 800 años de historia, la ha hecho suya desde el gran Maestro de la Compasión: Jesús de Nazareth. Domingo se compadece del otro porque es capáz de ponerse en su lugar, como plantea el Papa Francisco cuando analiza la bienaventuranza: “felices los que lloran porque serán consolados” (Mt 5,4) refiriéndose a acercarnos al otro, hasta tocar su herida y hasta llorar junto a él. Santo Domingo, dicen sus discípulos y biografos, tenía muy buen talante, y a su vez, lloraba a menudo en su oración por sus hermanos sufrientes. Fray Lucas del Valle fue quien me enseñó con su predicación y con su vida, que era también predicadora, que com-paión era sufrir con el otro. Esta cuestión etimológica, también era una cuestión epistemólogica, era desde donde empatizar con el otro, poder de alguna manera entrar en su vida, compartir su historia, anunciar con mucho respeto el mensaje del Evangelio cuyo centro es el perdón incondicioal de Dios que es amor. Para intentar vivir la compasión hay que haberla experimentado primero, haberla recibido como un regalo. Lucas y otros hermanos y amigos me la han regalado, me han hecho descubrir la cercanía de un Dios compasivo, del Emanuel, el Dios con-nosotros.  Uno humildemente intenta estar cerca de los demás, escuchar a los que sufren, acompañarlos, no juzgar. Creo que el otro, tal como plantea Heidegger, es siempre un ser siendo y está lleno de posibilidades. Por eso la mirada compasiva es siempre una mirada profundamente esperanzadora.

Marisa Azzarini, O.P (Fraternidad Laical Dominicana): 
Los dominicos llamamos compasión a la Misericordia de Dios, uno de los rasgos profundamente significativos en la vida de Santo Domingo de Guzmán.
Fundamentalmente, vivir la compasión no es solo pensar la empatía con el prójimo, es viviendo lo que está viviendo el otro, no es simplemente ponerse en su lugar, es más que eso, es “me duele tu dolor” es, “estoy triste con tu tristeza” . Es la mejor manera de sentirse hermano del otro, sin distinción alguna. Es un encuentro, para lograr alivio en en el sufrimiento del otro. Qué mejor manera de sentir tu dolor, tu tristeza, si me duele a mi, que mejor manera de ser tu hermano…
La compasión dominicana es actitud espiritual, es una postura de vida, una piedad cuidada, es un amor incondicional a la dignidad humana y a la justicia social. Es ver con los ojos de la ternura y la bondad las situaciones de nuestros hermanos.
La sociedad posmoderna nos plantea este desafío: vivir la compasión día a día en nuestro entorno y más !

Fray Luis Carlos Bernal, O.P (sacerdote, comunidad de Camino Maldonado):
Es VER al herido, tendido al margen de la vida, ACERCARME a él  y TOCARLE, HACERME cargo de él y CURARLE.
Ser compasivo es para mi una opción valiosa, pero difícil.

Gracias Familia Dominicana por vuestra fidelidad y compromiso con el proyecto compasivo de Domingo, son riqueza para la Iglesia y la sociedad, María del Rosario los guarde, impulse y guíe siempre !
Jorge Márquez 
(Gratitud especial a María Rosa Treglia por su colaboración) 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.