URUGUAY: MISIÓN EN MONTEVIDEO

Se estuvo desarrollando una gran misión en Montevideo, llamada “Iglesia, casa de todos”; misión que quiere llegar sobre todo a los católicos que se han alejado de la Iglesia y de la práctica religiosa. Es en preparación del Congreso Eucarístico Nacional de octubre del año próximo. Todos los católicos han sido movilizados y unos 1.500-2000 misioneros se han largado a la calle para impulsar una “Iglesia en salida”, evangelizando cuerpo a cuerpo, con el lema: “Anunciar, dialogar, invitar”.

Según Equipos Consultores el 40% de los montevideanos se declara católico, es decir unas 550 mil personas; pero solo 40 mil participan permanentemente de la vida de la Iglesia. El vicario pastoral de la arquidiócesis  presbítero Daniel Kerber explica en una entrevista el porqué de la escasa presencia de la Iglesia. “Uruguay ha sido colonizado por España recién en 1800 y recién en 1878 se constituyó la primera diócesis en Montevideo. Ya hace un siglo se dio en Uruguay la separación entre Iglesia y Estado, con una Constitución extremadamente laica. La separación se dio también en el sistema escolástico y educativo donde no se puede hablar de Dios o hacer profesión de fe; se podría decir que la ignorancia religiosa es obligatoria”. El cardenal Daniel Sturla en una entrevista a El País añadía: “En Uruguay se vivió un proceso muy eficaz de secularización desde 1860 cuando la Iglesia recién se estaba organizando. Hay obispos en América Latina desde hace 500 años; en Uruguay solo desde hace 150. Hasta el calendario ha sido secularizado. Muchos en Uruguay optan por el agnosticismo o el ateísmo y dicen: ‘creo en algo, pero no pertenezco a ninguna religión’. Aquí crece el número de creyentes sin iglesia, mientras que en otros países de América Latina bajan los católicos y crecen los evangélicos pentecostales que aquí no pasan del 12-13%. El problema más grande de Uruguay no es de carácter político sino espiritual. Falta el sentido de la vida y esto se ve reflejado en dos situaciones: la baja tasa natalidad y el alto índice de suicidios, sobre todo juveniles. Esto no lo soluciona ningún partido o candidato; tiene hondas raíces espirituales”.