FRANCISCO: OPINIÓN DE UN MARXISTA

Según uno de los principales pensadores marxistas actuales, el sociólogo francés Michel Lowy en diálogo con la teóloga argentina y profesora universitaria Emilse Cuda, afirmó: “Francisco tiene sus raíces en la cultura cristiana de la liberación latinoamericana, combinada con la teología del pueblo de matriz argentina pero va más allá; es más radical, más antisistema”. Lowy no está de acuerdo que la religión sea un baluarte del oscurantismo tal como la vieron Marx y Engels.

Dice: “En América Latina, en lugar de adormecer, la religión despierta. La religión es un narcótico solo cuando se trata de sectas religiosas que no son más que una combinación de manipulación económica, lavado del cerebro y anticomunismo fanático como en el caso de la teología de la prosperidad que abona el discurso fascista. En América Latina la religión se rebela al materialismo absolutista”. En el entorno de Francisco, Lowy distingue “entre un cristianismo social que cuestiona los excesos del capitalismo liberal y nada más, y un cristianismo de liberación que quiere el cambio de las estructuras y se opone al sistema y al orden político-económico reinante. La teología del Papa no va desde la cumbre a la base como la progresista; va de la periferia al centro. La encíclica “Lautato sii” es muy crítica del sistema económico; es una crítica radical, entusiasta y anticapitalista aunque la palabra “capitalismo” no aparezca. Según Francisco el sujeto del cambio que se ha de dar no son los de arriba ni los de abajo, sino los que están en los márgenes, en las periferias; en sus manos está el cambio. Así lo ha dicho claramente en su apoyo a los Movimientos Populares. La izquierda tiene más empatía con este Papa que buena parte de los católicos que no logran seguirlo en su radicalidad. El Papa está a la vanguardia de la misma Iglesia en la que se le enfrentan sectores reaccionarios; la mayoría lo sigue por la legitimidad que tiene. El Papa está creando un nuevo discurso, una teología sin precedentes; algo que tiene que ver con Juan XXIII, el único precedente parecido. La teología tiene un rol muy importante políticamente; basta ver lo sucedido en Brasil con las comunidades de base en el pasado. Los militantes católicos van a jugar un papel muy importante en el futuro”.

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