ARGENTINA: LLAMADO INÉDITO

“La nación ya ha sido fundada; no se refunda ni cada cuatro ni cada ocho años”.

En una intervención sin precedentes en la historia argentina, los líderes de todas las religiones pidieron a los candidatos presidenciales más propuestas y menos agresividad. La Iglesia Católica, las dos más grandes entidades evangélicas, la DAIA de los judíos, la mayor organización musulmana salieron a pedir en un comunicado conjunto que “los candidatos presenten con claridad y realismo sus ideas y proyectos, sin caer en agresividades innecesarias que terminan desacreditando las mismas propuestas”.

El comunicado afirma que “la política debería revestir un carácter altruista y no reducirse a desprestigiar al adversario ni a un juego superficial de vanos intercambios”. Señalan que “la transparencia y la honestidad personal tienen una relación indisoluble con el bienestar y la confianza de los ciudadanos y el Poder Judicial en especial no debe dejar duda alguna de su plena independencia y desvinculación del ámbito político. Hay que salir de una vez por todas de la era del diagnóstico. Hay grandes problemas en el país como la pobreza estructural, el narcotráfico, el desempleo, la educación inclusiva y la inflación que sólo se resuelven con políticas de estado, más allá de la alternancia; los logros de cada período deben tener continuidad. La nación ya ha sido fundada; no se refunda ni cada cuatro ni cada ocho años”. Proponen una “cultura del diálogo como camino, el respeto del otro como conducta, la generosidad para con los que más sufren la pobreza y la exclusión como criterio y método; estas son las grandes prioridades. No será posible la fraternidad sin la puesta en práctica de los derechos sociales. Hay que poner en el centro de la acción social y política a las personas más desfavorecidas. La gloria de Dios es que el ser humano viva, se realice y salga adelante, crezca y se desarrolle”. Adhirió al Manifiesto la Iglesia Católica que el próximo 17 de julio celebrará la primera fiesta litúrgica de los Mártires Riojanos, ACIERRA (Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas) y personalidades conocidas como el pastor Néstor Miguez, el rabino Daniel Goldman, el musulmán Omar Abboud entre otros. El eco en la prensa fue escaso, por el fanatismo y la polarización que sacude la sociedad.