ITALIA: ¿LOS CATÓLICOS HAN VOTADO A SALVINI?

Milán: protesta contra racismo y xenofobia

El boom de la Liga Norte de Salvini en las pasadas elecciones europeas ha sido extraordinario en Italia, superando el 40% de los votos. Se ha dicho que la mayoría de los católicos ha votado a Salvini. Sin embargo, según los sondeos de IPSOS con 8.840 entrevistados, la mayoría de los católicos “practicantes” (que van a misa los domingos) se han abstenido; más de la mitad no ha votado, a pesar de que los obispos habían invitado a votar.

Solo el 15,7% de los practicantes votó a Salvini. Solo  un católico practicante sobre seis dio su voto a Salvini. Por lo tanto la mayoría de estos católicos no encontró ningún sujeto político en el que reconocerse o se ha refugiado en posturas apolíticas o antipoliticas. La razón de la abstención también pudo ser que ya no hay, como había antes con la Democracia Cristiana, una conexión con la Iglesia en estas cuestiones. En las iglesias no se habla de ciertos temas y si se habla hay reacciones. Como dice el lema de la extrema derecha en Alemania: “La Iglesia se tiene que quedar en la iglesia”, es decir que no ha de ocuparse de temas sociales y políticos. No es de la misma idea el famoso misionero comboniano Alex Zanotelli que trabajó 12 años en los “slum” de Nairobi (África) y ahora en la zona roja de Nápoles (Italia). Predica la desobediencia civil contra el proyecto-ley de Salvini contra los inmigrantes con el lema: “Seamos humanos, resistamos”.

Dice Zanotelli: “El 1% de la población mundial tiene tanta riqueza como el 99%; es esta la razón principal de las migraciones, junto a las guerras y a los cambios climáticos. Los inmigrantes son en realidad náufragos del desarrollo inhumano que hemos producido. Con este decreto (que se presenta al parlamento el 15 de julio) se violan los principios fundamentales de la Constitución, del derecho y la ética y es una bofetada al Evangelio. Son posturas criminales y racistas”. Zanotelli pide a las asociaciones católicas bajar a la calle, a los obispos levantar la voz y “unirse a las fuerzas laicas en contra de la barbarie”. Por su parte la Comunidad San Egidio anunció que hasta la fecha logró salvar ella sola a 2.800 refugiados y encontrarles la posibilidad de insertarse en Europa, gracias a los corredores humanitarios. Se trata de prófugos de la guerra en Siria, Libia, Etiopía. La alternativa legal consiste en sacarlos directamente en avión de los campos de refugiados y pasarlos a Italia con sus visas, evitando así el viaje de la muerte en las barcazas del Mediterráneo y el sucio negocio de los traficantes. Hay en Europa en estos casos la posibilidad de una visa humanitaria hacia un país determinado. Según el director de la Comunidad Marco Impagliazzo, más de 20 mil hombres, mujeres y niños han muerto en los últimos 4 años en el Mediterráneo intentando desde África llegar a Italia; en los que va del año, casi mil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.