VATICANO: ¿PROSELITISMO O MISIÓN?

El papa Francisco participó el 21 de junio pasado de un congreso en Napoli (Italia) sobre la “Teología después de Evangelii Gaudium, en el contexto del Mediterráneo”. Se subrayó una teología de la acogida y del diálogo entre pueblos y naciones. El Papa dijo que el Evangelio no es un producto para vender, sino una riqueza para compartir.

Francisco insistió en la profundización del primer anuncio (kerigma), en el estilo de vida y en el anuncio sin espíritu de conquista ni actitudes agresivas o de confrontación. Debe haber un diálogo que sepa escuchar desde adentro mismo de las culturas. Los teólogos, han de ser “hombres y mujeres de compasión, en solidaridad con los náufragos de la historia”. Invitó a que los estudiantes de teología sean educados en el diálogo con el Judaísmo y el Islam, rechazando los fanatismos. Criticó duramente el proselitismo, aunque siga siendo practicado en varias religiones. Sus opositores dentro de la Iglesia Católica ya lo acusaron de querer poner fin a la actividad misionera. Por el contrario el Papa explicó que “la “misión” es anunciar la fe en el respeto del otro y de su religión sin demonizarlo y querer convertirlo a toda costa. El “proselitismo” es cuando se pretende convertir al otro agrediendo su fe y liquidándola como herejía o mentira, o hasta como obra del demonio”. El proselitismo, según el Papa, no solo es un error sino una “peste”, es decir la peor de las enfermedades. Reivindicó con fuerza el documento firmado por él y los líderes musulmanes en Abu Dhabi y criticó cierto tipo de apologética por la que “el catolicismo siempre tiene razón”. También en las demás religiones hay riquezas y verdades. El documento de trabajo para el Sínodo de Amazonia, rechazado por los más tradicionalistas, admite que hay en esas poblaciones, junto a otros aspectos menos positivos, riquezas y valores que nosotros hemos perdido y que de ellos podemos aprender. A los que le objetan que esto va en contra de la tradición, el Papa responde que “la tradición no es un museo” y hay que distinguir en ella lo que es esencial de lo que es contingente.