MÉXICO: “NO SON MONEDA DE CAMBIO”

¿Bienvenidos? a México

Ante el pacto arancelario y migratorio con Estados Unidos, la Conferencia Episcopal Mexicana el 10 de junio emitió un mensaje con el título: “Se trata de nuestra humanidad”.

Los obispos manifiestan que: “resulta contradictorio desplegar efectivos de seguridad en la frontera sur con Guatemala para frenar la inmigración centroamericana; si hemos rechazado como mexicanos la construcción de un muro, no podemos convertirnos nosotros mismos en otro muro. Los inmigrantes nunca deben ser moneda de cambio y menos aún cuando se los criminaliza. México no es una nación aislada. Debemos construir junto con los países centroamericanos una estrategia que atienda al desarrollo humano integral, combatiendo la pobreza y la desigualdad en Centroamérica y en el Sudeste Mexicano. De otro modo no se resolverá el problema de la inmigración y menos con la fuerza”. Los obispos piden “garantizar un libre tránsito de personas ordenado, regulado y responsable. El bien de cada país se construye velando para el bien de toda la región. Estados Unidos y México han de establecer un compromiso permanente de diálogo para no caer en la fácil tentación del chantaje o la amenaza”. México frente a la presión de Estados Unidos accedió a destinar 6 mil agentes de la Guardia Nacional a la frontera sur del país, así como puestos de control migratorio en todo su territorio. El obispo de Saltillo Raúl López Vera comentó: “Nosotros somos los que estamos cuidando la seguridad de Estados Unidos. La verdadera solución ha de buscarse  en toda la región, no enviando militares a las fronteras. Hay que proponer un plan para mejorar la situación económica de Centroamérica; este es el camino”. Por su parte el arzobispo José Escobar Alas, de El Salvador, uno de los países más afectados, dijo: “Es triste que al presidente de México le hayan doblado el brazo con la presión económica; se está procediendo de un manera que avasalla con violencia todos los derechos humanos”.