VATICANO: GAYS E IDEOLOGÍA DE GÉNERO

Giovanni Angelo Becciu

El cardenal Giovanni Becciu, prefecto de una Congregación Vaticana y muy cercano al Papa, en una entrevista al periodista Paolo Rodari dijo: “El Papa Francisco es un reformador, no un revolucionario; él quiere conservar la gran Tradición de la Iglesia. En el caso de los divorciados, no quiso cambiar la doctrina sobre el matrimonio; nos ha recordado que las normas de la Iglesia no han de ser de una aplicación matemática. El Papa aplica las normas caso por caso. El mismo Jesús ha dicho: “El hombre no es para el sábado sino el sábado para el hombre”.

Otra pregunta fue sobre las críticas al Papa: “No son nuevas; siempre hubo, también para Pablo VI. La presión contra Francisco se da en los medios digitales, más que en la realidad. Donde el Papa va y se encuentra con la gente, es bien recibido, amado , aplaudido por todos”. Preguntado con respecto a los homosexuales: “Ser gay no es pecado. Un gay puede ser inclusive un buen sacerdote, siempre que respete el voto de castidad”. Comentando lo del cardenal, un experto en el tema, el jesuita James Martin escribe: “Ser gay no significa ser sexualmente activos. Es simplemente falso decir que los sacerdotes homosexuales no pueden vivir el celibato. La mejor prueba es que hay cientos de ellos, célibes y castos, que llevan vidas entregadas al servicio de Dios y de la Iglesia. Es falso decir que la homosexualidad es la causa principal del abuso sexual de menores en la Iglesia. Que haya casos de curas abusadores de niños y jóvenes varones, no significa que todos los sacerdotes gays, inclusive la mayoría, son abusadores. Son estereotipos peligrosos que hay que cuestionar”. Salió también en los días pasados un documento de la Congregación Vaticana de la Educación Católica con el título: “Varón y mujer los creó”, que vuelve a criticar la llamada “ideología de género” porque niega la diferencia y reciprocidad natural entre varón y mujer. Según esta ideología, la identidad sexual tendría que ver más con una construcción social que con un dato natural y biológico. Sin embargo hay “puntos de encuentro” con la Iglesia y el documento invita a “respetar a cada persona en su peculiar y diferente condición, con respeto para todas las expresiones legítimas de la persona de modo que nadie pueda convertirse en objeto de acoso, violencia, insultos y discriminación injusta”. El documento se declara abierto a un diálogo alejado del radicalismo ideológico para lograr una comprensión más profunda de la sexualidad, dejando así abierta la puerta para ulteriores desarrollos.

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