El entramado detrás del grito descolonizador

(o los hilos de una teología narrativa desde abajo)

VIII Encuentro Nacional de CEB´s, Mayo de 2019

Foto: colibritumpa.blogspot.com

INTRODUCCIÓN
El grito nos despierta. La bestia nos exige luchar por la vida. La grieta nos invita a buscar caminos históricos posibles para una vida más humana para todxs.
Detrás de ese grito, hay un clamor: muchos gritos, muchos rostros, muchas historias, muchas formas de creer. Allí está el tesoro de las comunidades de NuestrAmérica: su fe escondida se presenta como un entramado bendito, que hace posible soñar con un mañana distinto desde el barro de la historia.

Somos barro con historia. Asumimos el bello legado común que es la tierra, abrazamos la fe en el Dios de la vida, y desde el territorio sagrado de cada comunidad de base, luchamos para que el mañana sea para lxs mas, para lxs que hoy habitan el viernes santo. La resurrección colectiva será posible, cuando nuestras comunidades des(a)nuden los hilos de su fe y hagan un tejido nuevo, que descifre su dador de sentido. Con esas historias, en la larga raíz de las comunidades que narraron la victoria de la vida sobre la muerte en Jesús, tendremos un futuro lleno de vida. Desde las CEBS, desde los cuerpos atravesados por la tensión entre la muerte y la resurrección, es que queremos vivir el camino compartido para cambiar esta realidad, desde la savia de nuestra fe.
Algo de esto vivimos en Uruguay, en el encuentro nacional de CEBS, durante el mes de mayo de 2019:

De la sinfonía a la Polifonía (hasta cacofonía)
Matar a El narrador es la tarea. Para que otrxs hablen es necesario que se llame a silencio el que siempre habla. Sumergirse en la savia de la tradición, visitando textos bíblicos, pero enmudeciendo al narrador único (en tercera y omnisciente), para darle voz a otros cueros: la mujer adúltera cuenta la historia desde el centro de la ronda, el niño que llega hasta Jesús narra desde su altura, la Sirofenicia cuenta desde su boca como es ser un perrito.
Esta manera de Juzgar la realidad, desde la polifonía de voces y no desde el narrador único, es una poderosa herramienta para la construcción colectiva. Discernir desde abajo lo bueno, lo verdadero y lo bello es todo un desafío para las comunidades. Por eso, visitar la Tradición (con t mayúscula) con las prumuras de nuestros días, puede ayudar a dar frutos.

Cantar-narrar-tejer-mover
Los verbos traccionan la narración, mueven la vida. Porque solo lo muerto permanece quieto. Es por eso, que después de das-componer algunos textos, permanecer en la fuerza de sus voces, nos preguntamos por nuestras experiencias de fe hoy. Buceamos en la realidad, alli donde se encuentra nuestro núcleo de fe, que sostiene la vida de la comunidad eclesial de base.
En un gran circulo, susurramos al oído de otrx hermanx, algunas palabras del corazón de esa fe. Fe que levanta, mueve, orienta y da sentido en cada paso, en cada lucha. Contar nuestra fe, es hacer teología del Dios que se mete en nuestros entreveros, que se complica con nuestros entramados, que no se queda ajeno, que corre el riesgo con nosotros, que nos atrevemos (con temor y temblor) a hablar de Él.
La fuerza de ese cuento, de esa fe contada, es la fuerza de la cruz: un hombre palestino, asesinado por el poder, levantado por lxs ultimxs. La vida venciendo a la muerte en cada encrucijada de la histórica.
El actuar es empujón de esa fuerza, es desafío colectivo de esa narración, es palabra empeñada en ese anuncio y en muchas denuncias. El movimiento para cambiar este mundo, nace del fondo de la historia, toma fuerza en nuestras entrañas de compasión, y llega como grito al buen Dios.
Bendito espiral epistemológico: empezamos gritando y terminamos confiando que escuches el clamor de tus pueblos.

Francisco Bosch
Educador popular y aprendiz de teología