SECRETOS DE LOS ARCHIVOS VATICANOS

Obispo Sergio Pagano

El obispo italiano Sergio Pagano, responsable del Archivo Secreto Vaticano explica en una entrevista a “La Vanguardia”: “No se trata de secretos de estado. En latín “secreto” significa simplemente “reservado”; además es el archivo del Papa, no del Vaticano. El papa Francisco había previsto que el archivo sobre el pontificado de Pío XII (1939-1958) se abriría en 2015 y ahora se estableció el 2 de marzo de 2020. Hubo un retraso por el personal limitado en ordenarlo (tan solo 58 personas).

El acceso estará abierto a investigadores titulados y solo por tres años (se podrá repetir). Se admiten hasta 60 estudiosos por día, para que puedan ser bien atendidos. Se podrán controlar documentos sobre el nazismo y los judíos, el fascismo y el franquismo. Pío XII se planteó la posibilidad de una declaración pública a favor de los judíos y lo habló con distintos embajadores; pero se convenció que eso era inútil y peligroso. No serviría a los judíos y promovería una terrible persecución contra los católicos. Hasta el final de su vida tuvo ese problema de consciencia por lo que le había pasado a los judíos. Pero es indiscutible que se obligó a salvar la mayor cantidad de judíos desde las abadías, los monasterios, las diócesis, el mismo Vaticano”. Al periodista que le pregunta sobre las muchas leyendas que hay con respecto del los archivos vaticanos Pagano responde: “El escritor Dan Brown ha escrito todas las tonterías posibles sin ningún fundamento y solo para hacer dinero. Él dice que no le dejaron acceder al archivo y eso es mentira; él nunca ha pedido ver el archivo. Tenemos documentos históricos desde el año 1000 y siguen llegando cada día. Tenemos por ejemplo las actas del proceso de Galileo Galilei, las dos bulas de León X excomulgando a Lutero, la solicitud de nulidad matrimonial de Enrique VIII… La  documentación, investigada atentamente por estudiosos serios que no buscan la primicia sino la verdad histórica, podrá clarificar muchos aspectos de la misma”.

Un comentario en “SECRETOS DE LOS ARCHIVOS VATICANOS

  1. Me interesa el tema archivos porque hay muchos y .muchas cosas que investigar con documentación Real y no porque alguien dijo que vio y realidades no vio nada y suponen… que el Vaticano sea una gran biblioteca para el mundo es importante… esperemos que no se produzca una Alejandría del pasado…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.