EL PAPA EN RUMANIA: NUEVAS CLAVES ECUMÉNICAS

Rumania es el sexto país de mayoría ortodoxa que el papa Francisco visita, con el 97% de cristianos (85% ortodoxos y 7,4% católicos). Es la segunda de las Iglesias Ortodoxas autocéfalas, solo después de la Iglesia rusa. Además de pedir perdón al pueblo gitano por los atropellos y las discriminaciones que recibió y sigue recibiendo también hoy por parte de católicos, el Papa tuvo un encuentro muy fraterno con los ortodoxos.

Suyas son estas declaraciones: “El ecumenismo es caminar juntos; no es llegar al final del partido, de la discusión. El ecumenismo se hace caminando juntos, rezando juntos. Está el ecumenismo del testimonio, de la oración, de la sangre, del pobre. Mateo 25 es un bello programa ecuménico. Caminar juntos ya es una unidad de los cristianos; no hay que esperar que los teólogos se pongan de acuerdo para llegar a una Eucaristía común. También nosotros los católicos tenemos gente cerrada, integrista que afirma que los ortodoxos son cismáticos; son cosas viejas. Los ortodoxos son cristianos”. El Papa en Bucarest, ante el clero ortodoxo imploró por la unidad de los cristianos “sin sospechas y sin distancias, sin forzar y sin uniformar, en la convivencia de las diferencias reconciliadas”. Advirtió sobre “la tentación de sentirse hijos mayores que a fuerza de estar en el centro se olvidan del don que es el otro”. La unidad que Francisco busca no es institucional, ni pretende reunir a todos los cristianos bajo la etiqueta de católicos, sino que todos se reconozcan y traten como cristianos.