CONGRESO: “ATEÍSMO Y AGNOSTICISMO”

Del 28 al 30 de mayo ha tenido lugar en el Vaticano un congreso sobre Ateísmo y Agnosticismo. Por “ateos” se entiende comúnmente a los que no creen en Dios y por “agnósticos” a los que no saben si hay un Dios o no. Se han reunido 40 profesores universitarios e investigadores de todo el mundo para estudiar los resultados de la primera encuesta mundial sobre este tema.

La encuesta la ha realizado la Universidad de Kent (Gran Bretaña) en seis países paradigmáticos: Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Dinamarca, China, Japón. El resultado es que la mayoría de los no creyentes no se clasifican como tales sino “sin religión” (lo que no significa que no crean en lo trascendente). El ateo convencido y dogmático, prácticamente ya no existe. Los ateos agresivos contra la religión solo se dan en marcos políticos extremistas. Aunque la opinión muy difundida sobre los no creyentes es que carezcan de un sentido de moralidad objetivo, la investigación muestra lo contrario. La mayoría de los no creyentes apoya los valores humanos, la dignidad y los derechos humanos, la libertad, la familia, el respeto de la naturaleza. La moral o ética laica de signo humanista ha hecho grandes aportes a la humanidad y, si bien con sus errores y límites, puede ser un terreno común de lucha con los cristianos.