(VATICANO) ROBIN HOOD DEL PAPA: ¿QUIÉN ES KONRAD KRAJEWSKI?

El caso del cardenal polaco Konrad Krajewski, que ha sido llamado por la prensa italiana “el Robin Hood del Papa”, se hizo famoso en todo el mundo por transgredir las leyes italianas en ayuda de gente sin luz y sin agua. Han salido en su defensa el cardenal Pietro Parolin de la Secretaría de Estado y el cardenal Peter Turkson.

Este, que es presidente del dicasterio vaticano de Desarrollo Humano ha dicho a quien acusa a Krajewski de medidas ilegales: “Son las mismas críticas que hicieron a Jesús; era ilegal curar en día sábado. Pero, ¿es la legalidad que debe prevalecer o el bien indispensable para niños, ancianos y enfermos? Nadie quiso violar la ley, pero hay que ayudar a los que están en extrema necesidad”. El gesto solidario de Krajewski logró lo que se proponía, es decir que las instituciones públicas se activaran. El arzobispo Vincenzo Paglia de la Academia Pontificia de la Vida recordó  que “los Padres de la Iglesia enseñaban que los conceptos “mío” y “tuyo” eran palabras diabólicas, porque la propiedad absoluta de la tierra no es de nadie; es de Dios”. Pero ¿quién es Krajewski? Es el hombre de la caridad de Francisco, por él encargado de la mal llamada “Limosnería Apostólica”. Es uno de los cardenales más jóvenes (46 años), pero no viste de cardenal y todos lo llaman “padre Konrad”. Se dedica a la gente que duerme en la calle, refugiados, sin trabajo, ancianos. Va con su coche a las estaciones y plazas llevando comida y medicinas. Sale de noche con una camioneta llevando frazadas y abrigo. Hace poco fue a la isla griega de Lesbos llevando como ayuda del Papa cien mil dólares para los campamentos de prófugos. Todo lo hace en silencio. Puso en la plaza de san Pedro duchas, servicios higiénicos, peluquería, lavandería y un dormitorio. Envía almuerzos a las estaciones de Termini y Taormina; en las noches de invierno procura coches estacionados y disponibles para que la gente sin techo pueda refugiarse en ellos. Ha llevado el pobrerío de la zona adyacente al Vaticano a conocer la Capilla Sixtina, a conciertos y espectáculos, al mar y al estadio olímpico. En su apartamento ha acogido a familias sirianas, yendo él a vivir en su lugar de trabajo.

El ministro del interior Matteo Salvini, que es amigo del cardenal ultraconservador Raymond Burke y lleva escrito en su camiseta: “Mi Papa es Benedicto”, lo ha obligado a pagar los 300 mil euros de facturas que debía la gente que él ayudó. En esta ocasión se ha sabido que el cardenal tan solo el año pasado ha pagado por facturas y alquileres a gente pobre, tres millones y medio de euros. A pesar de haber sido acusado de desobediencia civil (contra la ley, pero no contra las autoridades), el papa Francisco piensa nombrarlo al frente de un futuro superministerio de la Caridad. Para sus gastos se vale de lo producido por la venta de los pergaminos con la bendición del Papa y numerosas donaciones. Trabaja con los párrocos para que su ayuda llegue directamente a los necesitados no solo en Roma sino en todas partes. A la entrada de la Limosnería hay una estatua del “Cristo de la calle” envuelto en una frazada durmiendo sobre un banco. Hay además una foto grande con una elegantísima señora (“solo con verla se siente el olor del perfume francés”, bromeó el Papa) y cerca suyo una mujer vestida de trapos; pero la elegante señora mira del otro lado. Es todo un símbolo.

Un comentario en “(VATICANO) ROBIN HOOD DEL PAPA: ¿QUIÉN ES KONRAD KRAJEWSKI?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.