MÉXICO: PUEBLA: “SINODALIDAD EN LA IGLESIA”

El tercer encuentro iberoamericano de Teología ha tenido lugar en Puebla (México) a fines de abril, a los 40 años de la célebre Asamblea de Obispos Latinoamericanos y del Caribe (1979) en esa misma ciudad. Se han encontrado unos 45 destacados teólogos y teólogas que impulsan la opción por los pobres y por los jóvenes, sobre el tema: “Sinodalidad en la vida de la Iglesia”.

Estuvieron presentes entre otros Carlos Maria Galli, Ana Maria Bidegain, Rafael Luciani, Pedro Trigo, Agenor Brighenti, Carlos Schickendantz. Apoyando al Papa Francisco se ha hablado de la Iglesia como de una “pirámide invertida”, de sinodalidad versus clericalismo, de la necesidad de una teología de los nuevos ministerios para la reforma de la Iglesia, de una división de poderes que garantice los derechos humanos también en la Iglesia, que no se escape de los medios de comunicación sino que se los busque. Dijo el teólogo venezolano Rafael Luciani: “La reforma de la Iglesia es posible, pero no depende exclusivamente del Papa; no se trata de que él haga una reforma y nosotros la recibamos de forma pasiva; así no cambiará nunca nada. Tenemos que pasar de un modelo centralista y autoritario a un modelo participativo al que todos ayudemos a construir. Hay que cambiar el modelo parroquial y su estructura centrada únicamente en lo litúrgico y sacramental. Esto no puede ser lo único que se les ofrece a los jóvenes. Se tiene que encontrar una comunidad y dentro de la comunidad una identidad, un lugar desde donde poder expresarse y trabajar por la sociedad. Es la llamada “conversión pastoral” que el Papa pide a todos”.